Analizarán diputados con Ruiz Esparza rubro de la conectividad

México, 15 Oct (Notimex).- La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados se reunirá el miércoles 21 de octubre con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para conocer las condiciones del sector, sobre todo en el rubro de la conectividad.

La presidenta de esa instancia legislativa, Ivonne Ortega, informó que el diálogo con el funcionario se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como una muestra de cortesía y de buena voluntad para trabajar con el Ejecutivo federal.

“Lo fundamental es tener información de primera mano. De esta forma todas las dudas que tengan los legisladores de la comisión en relación con el gobierno federal serán explicadas por el secretario del ramo”, explicó la diputada federal priista.

Durante la instalación formal de la comisión, destacó que la gran transformación en México en los últimos 30 años tiene un elemento común en las comunicaciones, a través del aumento de la conectividad, lo que redunda en más competencia en el mercado.

Ortega Pacheco expuso que la “brecha digital” constituye todavía un gran reto, aunque se ha avanzado de manera importante, al pasar de sólo cinco millones de usuarios de Internet, a más de 45 millones.

La legisladora indicó que la transición de la telefonía fija a la móvil es altamente importante, y sobre la comunicación vía satélite comparó que mientras antes de 1985 el país carecía de un sistema propio para sus comunicaciones, hoy tiene uno de los mejores en Latinoamérica.

Ortega Pacheco sostuvo que hay avances significativos y obstáculos por enfrentar en el ramo, cuyos grandes cambios han generado nuevos escenarios en lo político, social y económico.

“En lo político las comunicaciones han fortalecido la democracia porque cada vez la sociedad conoce y exige más. En lo social han ayudado a la inclusión, a la equidad y a la movilidad, y en lo económico se ha incrementado la competitividad, fortalecido las inversiones y generado empleos”, reseñó.

Por ello Ortega Pacheco convocó a generar una gran plataforma de resultados mediante la suma de voluntades, en virtud de la importancia de los temas que aborda la Comisión de Comunicaciones.

Víctor Manuel Silva Tejeda, también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que ante la globalización no debe dejarse pasar el tema del apagón analógico; “urge atenderlo y analizarlo para garantizar un buen fin para el país”.

Su compañero de bancada Ricardo Ramírez Nieto, a su vez, consideró innegable la importancia de las comunicaciones en la economía nacional pues tan solo en la última década su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.6 a 3.2 por ciento, con una tasa de crecimiento anual de 9.6 por ciento en promedio.

En su oportunidad Marco Antonio Gama Basarte, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló la importancia de la democratización de los medios de comunicación, que es el espíritu de la reforma en telecomunicaciones, y llamó a garantizar la inclusión social en las tecnologías de la comunicación.

“Es necesario revisar con toda seriedad el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en el rubro del desarrollo económico, el monto asignado al sector comunicaciones y transportes y ramos autónomos.

“También construir normas que favorezcan a la industria impulsada a una nueva revolución por las innovadoras Tecnologías de la Información (TIC´s) incorporadas a la vida cotidiana de la población.”

La panista Claudia Sánchez Juárez exhortó a alentar la democracia a través de las comunicaciones, pues se tiene el reto de aumentar la conexión a internet a más de seis mil 22 por ciento de la población, con el propósito de impulsar más educación y competitividad.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Xavier Nava Palacios instó a democratizar y socializar el sector comunicaciones; “no podemos dejar pasar esta oportunidad única que tiene la comisión”.

Comentó que hay temas importantes como la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México y el Observatorio Ciudadano, que debe impulsarse para que exista una supervisión estricta de lo que se hace, y la ampliación de las redes y la conectividad.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Alberto Torres Rivas se pronunció por empoderar a los usuarios de las telecomunicaciones para que sean equitativos los beneficios.

Subrayó que el sector es factor de cambio social y económico para pasar a un modelo de desarrollo basado en el conocimiento.

También podría gustarte