Analizan restauración de vitrales en Palacio de Gobierno neoleonés

Monterrey, 6 Ene (Notimex).- El gobierno de Nuevo León informó que las secretarías de Infraestructura y de Desarrollo Sustentable, Conarte, Tres Museos, INAH, INBA y el proyecto ciudadano Restáurika trabajarán en conjunto para la restauración de los vitrales del Palacio de Gobierno, que resultaron dañados durante actos vandálicos.

Refirió que estas dependencias sostuvieron hoy una reunión para definir las labores a realizar para la evaluación y restauración de los bienes que resultaron afectados.

“Es un trabajo de coordinación complejo, ya que se trata de un edificio que data del siglo XX, pero que tiene bienes muebles del siglo XIX, por lo que se requiere la intervención del INAH y del INBA”, señaló Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

Indicó que además de los vitrales, también se presentaron daños en la puerta principal y el piso de la entrada del Palacio de Gobierno, por lo que se realizarán todos los estudios necesarios para establecer el proceso de contingencia y restauración.

“Las instituciones reunidas seguiremos trabajando en la concientización y educación sobre el patrimonio cultural. Este es un daño a toda la ciudadanía, porque a todos nos pertenece el patrimonio cultural de Nuevo León”, expuso.

Destacó que desde la víspera personal de Tres Museos realizó la recolección y resguardo de las piezas que en algunos casos servirán para el proceso de restauración.

Por su parte, la directora de Tres Museos, Magdalena Sofía Cárdenas, señaló que los vitrales destruidos son patrimonio histórico y artístico de Nuevo León y datan de 1906.

“Es una pérdida irrecuperable del patrimonio del estado. Estamos reunidas las instituciones que tenemos un gran interés y preocupación por conservar, proteger y difundir la importancia del patrimonio cultural”, explicó.

Personal especializado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Restáurika ya comenzaron el levantamiento para las primeras evaluaciones.

Se espera que este sábado llegue otro grupo de expertos y el lunes se contará con personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del INBA.

Tras las evaluaciones se definirá el plan de trabajo, al que el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes, dará seguimiento.

Los vitrales serán reemplazados provisionalmente para resguardar el edificio, mientras se realiza el proceso de restauración.

También podría gustarte