Analizan áreas de oportunidad en agricultura de Nueva Zelanda y México

México, 7 Oct (Notimex).- El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se reunió con el viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, para analizar las áreas de oportunidad y mecanismos de cooperación que fortalezcan la productividad en el sector agropecuario de ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultrura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el objetivo común es brindar herramientas para los pequeños productores, a fin de hacerlos más productivos y competitivos.

De tal forma, Calzada Rovirosa resaltó que mediante este tipo de encuentros se impulsa la cooperación en el ámbito rural, a fin de generar complementariedades que fortalezcan los sistemas de producción y las nuevas tecnologías para el campo.

Asimismo, confió en que en corto plazo se firmen acuerdos para la exportación de productos agroalimentarios mexicanos, particularmente tequila, cerveza, aguacate y berries, a efecto de ampliar el mercado para los bienes producidos en nuestro país.

Precisó además que el proceso de negociación de las autoridades de los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), permitió formar una propuesta que se pondrá a análisis en las diferentes naciones para su aprobación.

A su vez, el viceprimer ministro de Nueva Zelanda indicó que se busca una alianza global para hacer eficiente y productiva la actividad agrícola, y trabajará con las autoridades de México para desarrollar instrumentos de cooperación que impulsen una mayor producción de alimentos, con más tecnología y eficiencia.

De igual forma, el también ministro de Hacienda se comprometió a trabajar con la Sagarpa en el diseño de un programa de capacitación para pequeños productores de lácteos en México, y apoyar con sistemas de genética al mejoramiento de la calidad del hato bovino.

También podría gustarte