Analiza dirigencia magisterial con diputados presupuesto a educación

México, 14 Oct (Notimex).- En continuidad con el diálogo emprendido con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda para lograr un presupuesto corresponsable con la calidad educativa que plantea la reforma en la materia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una serie de reuniones con diputados federales.

Los integrantes de los órganos nacionales de gobierno y secretarios generales del SNTE, encabezados por su presidente, Juan Díaz de la Torre, sostuvieron el primero de los encuentros con el coordinador, César Camacho Quiroz, e integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Díaz de la Torre dijo que si bien el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación, acude con los legisladores para exponer las necesidades presupuestales del sector, esta ocasión cobra una mayor relevancia, dado que la educativa, se ha posicionado como la reforma estructural más importante de México.

Explicó que luego de un exhaustivo análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el SNTE considera adecuado hacer una reasignación de recursos en algunos rubros, para cumplir con la calidad educativa.

“Destinar recursos crecientes a la educación pública, no puede reñir en el contexto de las limitaciones presupuestales. El futuro de México tiene a la educación como garantía fundamental”, apuntó.

Destacó que la educación es el medio natural para construir el futuro, ofrecer equidad, recuperar permeabilidad social y fortalecer la identidad nacional.

“Por ello, el SNTE se pronuncia por un presupuesto educativo creciente en términos reales conforme lo establece la Ley General de Educación y en porcentajes también crecientes en relación al Producto Interno Bruto, para favorecer la excelencia académica y fortalecer la escuela y la educación públicas”, dijo.

En respuesta, los diputados del PRI refrendaron su respaldo a la educación pública de calidad y expresaron su reconocimiento al SNTE, por el compromiso que ha mantenido con la reforma educativa.

El coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, se dijo sensible a los planteamientos del sindicato en materia presupuestaria, ya que “en educación no se gasta, se invierte”. También expresó la voluntad política de su partido para atender la solicitud del SNTE.

“Somos aliados de la educación, pero subrayadamente de la educación pública. Les reiteramos respeto a la organización, afecto a las personas y solidaridad con una causa nobilísima, que es la de la educación”, apuntó.

El legislador afirmó que en estos tiempos de desafíos “todos tenemos que aportar una dosis de esfuerzo adicional y en el caso nuestro, estamos listos para hacerlo”.

Camacho Quiroz estuvo acompañado por los diputados Adriana Ortiz Lanz y Matías Nazario Morales, secretarios de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

La dirigencia nacional del SNTE contempla reunirse también con legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Asimismo, con la totalidad de los integrantes de la Comisión de Educación, presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Aragón Castillo y con los de la Comisión de Hacienda, encabezada por la legisladora del PAN, Gina Cruz Blackledge.

También podría gustarte