Ana Gabriela Guevara, la “gacela” sonorense que conquistó el tartán

México, 8 Oct (Notimex).- Cuando se habla de pruebas de atlelismo de velocidad en México, el mayor referente es Ana Gabriela Guevara, la única competidora nacional en ganar una medalla olímpica y un campeonato mundial en este tipo de competencias.

Oriunda de la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora, esta mujer puede presumir de múltiples reconocimientos a nivel internacional, así como un envidiable récord de 48.89 segundos, lo que le valió convertirse en Campeona Mundial en París 2003.

El andar de Guevara en el atletismo fue casualidad, pues mientras su pasión era el basquetbol, varios entrenadores la trataban de convencer a que cambiara de disciplina, algo que ocurrió para el bien de la historia del deporte mexicano.

El primer logro de la sonorense vino en 1998 cuando se proclamó triunfadora del Campeonato Iberoamericano de Atletismo y ese mismo año obtuvo un par de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998.

Pero la ambición de la nacida el 4 de marzo de 1977 no quedó ahi y llegó a tal grado que conquistó tres oros consecutivos en las ediciones de 1999, 2003 y 2007, así como una plata en relevos en Río 2007.

La consumación de la carrera deportiva de Guevara fue en 2003 cuando se proclamó campeona del mundo en la edición de París en la que superó a sus rivales con el mejor tiempo de su carrera de 48.89 segundos, el cual sigue siendo el récord mexicano en la distancia.

Un año antes dominó todas las fechas de la Liga Diamante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en las que se impuso a rivales de peso como Tonique Williams-Darling de Bahamas o la rusa Natalia Antiuj, ambas campeonas olímpicas.

Con su popularidad por los cielos, aunque con algunas molestias físicas que mermaron su desempeño en las pistas, los Juegos Olímpicos Atenas 2004 fueron un hito dentro del atletismo de pista en México, un país acostumbrado a tener grandes fondistas (sobre todo en marcha) pero con un pobre historial en velocidad.

Luego de un quinto sitio en Sidney 2000, Guevara era una de las esperanzas de que se escuchara el himno nacional una vez más en una justa olímpica, pero el mal momento físico que vivía y la calidad de las rivales complicó la misión.

Tras pasar sin problemas la semifinal, el 24 de agosto fue la fecha en que el destino puso para que la sonorense entrara al olimpo y fue en la pista del Estadio Olímpico de Atenas que con un tiempo de 49.56 segundos se colgó con la plata al quedar solo por detrás de Williams-Darling y por delante de Antiuj, oro y bronce, respectivamente.

Los años no pasan en vano y tras algunas lesiones y problemas extradeportivos, “la Gacela de Sonora” decidió retirarse en 2008 tras una carrera en la que además del título mundial y de la plata olímpica ostenta dos bronces mundiales, cuatro oros y dos platas en Juegos Centroamericanos, tres oros y una plata en Panamericanos, entre otros galardones.

Tras su despedida de las pistas, Guevara se dedicó a la política y tras desempeñar algunos cargos públicos relacionados al deporte, en la actualidad es senadora de la República.

También podría gustarte