AMLO y Marina comienzan labores para terminar con sargazo

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destinará 52 millones de pesos para atender el problema del sargazo presente desde hace varios meses en las playas del Caribe mexicano.

Así lo informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también anunció la estrategia para combatir este fenómeno; esto incluye construir sargaceras en lugar de comprarlas a particulares y prevén que la primera estará lista dentro de dos meses.

También puede interesarte: VIDEO: Así rescataron a turista que casi muere ahogada por sargazo

A su vez, Carlos Manuel Joaquín González el gobernador de Quintana Roo, detalló que cada día se retiran de las playas públicas mil toneladas de sargazo; indicó que la ocupación hotelera no se ha visto afectada, pero sí las actividades que se realizan en la playa.

“Otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta desarrollo y violencia, indicó el gobernador.

Cabe destacar que el turismo deja una derrama económica de 14 mil millones de dólares anuales al país, con más de 17 millones de visitas.

La asociación de hoteles de la Riviera Maya ha calculado pérdidas económicas de enero a mayo de 2019 de hasta 20 millones de dólares entre la Rivera, Cancún y Puerto Morelos debido a la aparición de la macroalga.

AMLO asegura que el problema del sargazo no es tan grave

AMLO indicó que esta situación no es tan grave, por ello no ha dedicado mucho tiempo a hablar de ello, pero aseguró que ya instruyó a la Marina para la construcción de embarcaciones que recojan el sargazo.

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo, no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo, no, lo vamos a resolver”.

También se comprometió a dar un trato preferencial a Quintana Roo que, gracias a sus destinos turísticos, es un estado que ha aportado millones de pesos al país; indicó que ordenará el territorio y frenará los despojos de tierra.

AMLOAndrés Manuel López Obradorcaribe mexicanoplayassargazo