AMLO propone adelantar consulta para saber si continuará con la presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó durante su conferencia matutina de este martes que la consulta sobre la revocación de mandato podría adelantarse para el 21 de marzo de 2021.

La consulta estaba programada para realizarse el primer domingo de julio de ese año, pero estos planes podrían cambiarse; explicó que esto se debe a que algunos legisladores de oposición no quieren que la consulta sea el mismo día que las elecciones federales.

Por ello hizo otra propuesta:

“Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 2021 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato. Y que si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, es un solo ejercicio, que se adelante, sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato”.

Se prevé que la discusión sobre la reforma constitucional de consulta popular sea discutida entre el 18 y 21 de junio, durante el periodo extraordinario en el Senado de la República.

El objetivo de Morena es que el día de la elección intermedia del 2021 también se haga la consulta para que la población exprese si desea que el presidente continúe en el mandato o deje el cargo.

Los partidos PAN, PRI, MC y PRD son los que se oponen a ello, incluso han advertido que si no se cambia la fecha no lo apoyarán.

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción morenista, expresó:

“Yo digo que la postura es correcta… porque si no van a ser triturados, aunque le apuesten al desgaste del presidente. La oposición piensa que en el fondo no van a poder generarle desgastes mayores y que el nivel de popularidad y aceptación estará alto y puede influir en favor del presidente”.

El pasado 19 de marzo AMLO firmó un compromiso de no reelección, luego de que diputados del PAN acusaran que la reforma sobre revocación, aprobada el 14 del mismo mes, fuera un ensayo para una probable reelección.

AMLOAndrés Manuel López Obrador