Álvaro Uribe habla sobre la lucha antiterrorista en Chile

Expresidente de Colombia durante discurso

La visita de Uribe a la región, registrada el viernes pasado, fue mantenida en completo hermetismo por las autoridades chilenas.

Tampoco se informó del nombre de la entidad invitante, un banco extranjero que pidió reservar su nombre al Hotel Park Lake, donde se realizó la conferencia del ex mandatario colombiano (2002-2010).

Según la prensa local, el ex mandatario almorzó en la localidad de Pucón, en casa de Pauline Kantor, directora del programa Elige Vivir Sano, un proyecto creado por el gobierno chileno y encabezado por Cecilia Morel, esposa del presidente Sebastián Piñera.

Según La Segunda, Kantor sirvió de nexo para que se organizara una conversación telefónica de Uribe con el presidente Piñera.

La prensa regional informó que entre las 70 personas que asistieron a la conferencia sobre “Política y Guerrilla”, figuraron un juez de Garantía de Villarrica y un capitán de navío de la zona.

La versión indicó que tras la conferencia, el empresario local Alejandro Martini, dirigente de la Multigremial, organización que se opone a las demandas de la población mapuche, regaló a Uribe el libro “Los chilenos olvidados”, sobre la violencia contra los agricultores.

La presencia de Uribe en la región de La Araucanía, donde comunidades mapuches mantienen un conflicto con el Estado, agricultores y empresas forestales, causó el rechazo indígena.

El werkén (portavoz) del Consejo de Todas las Tierras declaró que Uribe era “persona no grata en territorio mapuche”.

Sobre la conferencia de Uribe, Huilcamán dijo: “lamentamos que el ex presidente Álvaro Uribe ofrezca conferencia sobre política y guerrilla con el objeto de relacionar la guerrilla de su país con el territorio mapuche”.

También podría gustarte