Almagro responde a críticas de Venezuela

WASHINGTON (AP) — El secretario general de la OEA Luis Almagro publicó una carta dirigida al ex canciller venezolano, quien en julio lo acusó de tener una postura “antivenezolana” por recibir a un dirigente opositor.

En su primera respuesta pública a Elías Jaua, quien actualmente se desempeña como ministro de las Comunas, Almagro refutó las críticas que recibió por reunirse con el líder opositor venezolano Henrique Capriles y haber ofrecido la observación de la OEA para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

“Mi deber es recibir a gobiernos y a oposición y así lo he hecho, con varios países”, escribió Almagro en una carta que publicó a través de su cuenta en Twitter. “Quien me critica por esto, parece no comprender la importancia del respeto a las minorías y lo importante que es que un gobierno le dé garantías a esas minorías”, agregó el uruguayo que asumió la secretaría general de la OEA en mayo.

The Associated Press solicitó una respuesta a la misión venezolana ante la OEA, sin recibirla de inmediato.

En cuanto a la observación electoral de la OEA, a la que Caracas se opone, Almagro escribió que la oposición venezolana “está pidiendo una garantía más para el día de la elección. Y cuando te piden una garantía más y no se la das, se la quedas debiendo. Y si yo no la ofrezco, estoy en falta. Y si no les das esa garantía y hay un fondo político para no hacerlo, eso es además injusto”

El gobierno venezolano también ha expresado malestar por la visita que Almagro realizó a Cúcuta para constatar el desplazamiento de colombianos a raíz del cierre fronterizo impuesto por el presidente Nicolás Maduro en agosto.

Al respecto, Almagro apuntó que su visita a Cúcuta “no se trató de apoyar a colombianos, venezolanos, o colombo-venezolanos. Se trató de ver de cerca la realidad de compatriotas latinoamericanos humildes, que atraviesan una situación penosa”.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá han desatado un éxodo de entre 15.000 y 20.000 colombianos que vivían en Venezuela y han retornado a Colombia.

——-

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

También podría gustarte