Allan Poe, enigma que cautiva con sus Narraciones extraordinarias

México, 6 Oct (Notimex).- Narraciones extraordinarias es una obra que acerca la literatura a los nuevos lectores y los atrae a ese hábito, con los 18 cuentos clásicos del estadunidense Edgar Allan Poe, de quien se recuerda su aniversario luctuoso este 7 de octubre.

Con su prosa, el autor marcó pauta en las letras universales y logró “resonancias en escritores alrededor del mundo y a través de las épocas”, y hoy esa obra se difunde a través de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC), con una reedición en su colección “Letras y Voces”.

“Narraciones extraordinarias”, el nombre con el que se conocen los cuentos de Allan Poe, “es una invención del poeta francés Charles Baudelaire”, pionero al introducir esa obra en Europa, recuerda Oscar Xavier Altamirano.

La esencia de su literatura, abunda, “consiste en que retrata los problemas del hombre ante su propia conciencia, al mismo tiempo hace una crítica mordaz a la sociedad materialista de su tiempo, no obstante sus cuentos por sí mismos, son una obra de arte”.

Para la poeta Adriana Dorantes, el legado de la obra de Poe es “indiscutible y muy extenso (…) en escritores disímiles como: Charles Baudelaire, Fiódor Dostoievski, Franz Kafka, Conan Doyle, Guy de Maupassant, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar”, y en aspectos clave para el simbolismo francés e incluso para el surrealismo.

Los creadores, citados por el Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit), en un comunicado, coinciden que Allan Poe es “un enigma” que el lector tiene que descubrir, un clásico que sigue vigente y logra compenetración con sus lectores.

Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, inició su trabajo literario como poeta aunque pronto se trasladó a la prosa. Murió en Baltimore el 7 de octubre de 1849.

También podría gustarte