Alistan en Tijuana la quinta edición del Baja Culinary Fest

México, 24 Sep (Notimex).- Con Veracruz y Napa Valley como Estados Invitados, el próximo 8 de octubre arranca en la fronteriza ciudad de Tijuana, el Baja Culinary Fest, que por quinta ocasión dará a conocer lo mejor de la gastronomía.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se contará con unos 60 chefs que participarán en diversas actividades, destacó el director del recinto Pedro Ochoa Palacio.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ochoa destacó la participación de 10 restaurantes con cenas maridaje, 10 restauranteros homenajeados, 15 restaurantes de Expo Culinaria, 10 vinícolas y seis cervecerías artesanales.

Baja Culinary Fest 2015, añadió, reunirá a los productores, restaurantes y chefs más representativos del movimiento culinario de la Baja en una selecta muestra de más de tres mil metros cuadrados de “stands” en la Explanada del Cecut, a lo largo de tres días.

Añadió que a esta quinta edición del festival asisten dos importantes invitados culinarios, el estado de Veracruz y la ciudad de Napa Valley, California, así como de otras partes del mundo, a fin de resaltar las cualidades naturales y los productos de tierra y mar que Baja California ofrece.

El primer día de actividades arranca con el concurso para estudiantes y para profesionales en Cocina Dulce y Cocina Salada, donde participarán alrededor de 20 personas en cada categoría. El jurado estará conformado por algunos de los invitados de México y de California.

Otra de las actividades que se llevará a cabo en el Cecut es el ciclo de cine y gastronomía en la Sala Carlos Monsiváis; además de un reconocimiento a los pioneros del arte culinario en la ciudad y el estado, que consistirá en una cena-homenaje a 10 de los más connotados restauranteros, cocineros y chefs que tuvieron la visión de darle a Tijuana el merecido reconocimiento de ser una ciudad donde se come exquisitamente.

“Tú vas a comer a un food truck, a cualquier lugar o restaurante y siempre vas a comer muy bien; por supuesto nuestros vinos de Guadalupe estarán siempre en nuestras mesas, al igual que nuestra cerveza”, refirió por su parte Javier González, presidente del Baja Culinary Fest.

La situación geográfica de Baja California permite que la entidad cuente con una vasta diversidad de productos, al encontrarse entre el Mar de Cortés de aguas templadas y el Océano Pacífico, donde se origina la corriente fría de California.

Ello, expuso, brinda una extensa biodiversidad, como mariscos, abulón, jurel, escolar, totoaba, ostiones; además de los productos agrícolas, como el dátil de Mexicali, los vegetales baby, la salicornia, los quesos Real del Castillo y Ramonetti, que hoy en día son orgullo del estado; las cervecerías, como la Insurgente y Rámuri, de Tijuana, y Wendlandt, de Ensenada.

También habrá conferencias, talleres y, alrededor del domo Imax del Cecut, un foro de cocina urbana con food trucks, cervecerías, vinícolas, alimentos gourmet. “Será una fiesta popular que se convierta en una verbena, donde todo mundo puede probar y disfrutar”, añadió González, fundador de la Culinary Art School.

También podría gustarte