Alistan apertura de Centro Estatal de las Artes en Playas de Rosarito

* También se contempla inauguración de la Escuela de Música AUKA

México, 21 Oct (Notimex).- El Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito estará listo para su apertura en enero próximo y con ello Baja California será la única entidad en el país con centros estatales de las artes en cada uno de sus municipios.

Así lo informó Manuel Felipe Bejarano, director del Instituto de Cultura de la entidad, quien detalló que el nuevo centro atenderá las disciplinas de artes plásticas y visuales, literatura, teatro, danza y música.

Detalló que este proyecto forma parte del trabajo conjunto entre la dependencia a su cargo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, dijo, a principios de 2016 se contempla la apertura de la Escuela de Música AUKA, que significa un saludo en lengua yumana, institución que permitirá capacitar y fortalecer a las orquestas juveniles que tiene el instituto en operación: Orquesta Río Nuevo y la Orquesta El Centinela.

En declaraciones difundidas por Conaculta, Manuel Bejarano apuntó que de manera coordinada, el Instituto de Cultura de Baja California trabaja en diversos proyectos culturales como la creación de nueva infraestructura cultural, programa de orquestas juveniles, impulso a las artes plásticas y escénicas y la operación de 93 bibliotecas.

En una reunión con el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani, ambos funcionarios hablaron sobre la situación que guardan los proyectos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), los correspondientes a los Fondos Mixtos y los proyectos transversales como el National Theatre Live de Londres para beneficio de la entidad.

Bejarano Giacomán recordó que en 2005 se inició con el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, en 2008 siguió Ensenada; en 2013 Tecate y Tijuana, “ahora estamos por inaugurar el correspondiente a Playas de Rosarito”, concluyó.

También podría gustarte