Alianza del Pacífico avanza en integración tecnológico-digital

Presidentes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico 2013

“Estamos empezamos pero tenemos que avanzar en esa dirección y tenemos que ir hacia allá (integración del mercado)”, aseguró el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Mintic), Diego Molano.

En la actualidad la Alianza del Pacífico está desarrollando proyectos de mejores prácticas en la utilización de las tecnologías, información y telecomunicaciones, sostuvo.

“El sueño en la Alianza del Pacífico es que los cuatro mercados estén totalmente integrados, es decir que un usuario colombiano pueda ir a México y usar los servicios (tecnológicos) como si estuviera en Colombia”, explicó.

La VIII Cumbre de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, se reunirá en el balneario de Cartagena, entre el 8 y 10 de febrero, para revisar los avances en los compromisos que adquirieron los mandatarios en la ciudad de Cali en el 2012.

En mayo del 2012 los cuatro gobiernos concluyeron las negociaciones sobre comercio electrónico, que se constituye como el primer acuerdo de la Alianza del Pacífico en el tema comercial.

Con dicho acuerdo se fortaleció el uso de las tecnologías de la información para comercializar bienes y servicios y quedó pendiente que el documento se incorporara al ordenamiento jurídico de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.

En la Cumbre de Cartagena, los equipos técnicos avanzarán en la constitución de un mercado integrado en los asuntos de tecnología, informática y comunicaciones, un sector clave para ganar competitividad en los mercados.

Según el ministerio de Comercio Exterior de Colombia, en el último año se ha registrado un importante aumento en las exportaciones, en los encadenamientos productivos para aprovechar mercados a los que llegan los productos de este país andino.

Para el titular de Comercio Exterior, Santiago Rojas Arroyo, uno de los propósitos de esta iniciativa es garantizar el libre flujo de mercancías y de servicios entre los cuatro países que conforman la Alianza: Chile, México, Perú y Colombia.

La Alianza del Pacífico, ya tiene decidido que el, 92 por ciento de los productos están sin arancel sin arancel, mientras que el 8.0 por ciento restante, -es decir las partidas agrícolas-, “tendrán unos periodos de desgravación largos que dependen de la sensibilidad del bien en cada uno de los miembros”.

“Hay que reconocer que hay sectores sensibles como el agro, y ese 8 por ciento que quedó para desgravar en diferentes plazos, responde a las inquietudes de los países”, explicó Rojas.

Estas decisiones comerciales están incluidas en el Acuerdo Marco que suscribirán el próximo lunes 10 de febrero los jefes de Estado de los países que integran la Alianza del Pacífico.

Para el ministro Rojas, “el único bien que no hace parte del protocolo comercial que se firmará el lunes, es el azúcar que fue una petición de la mayoría de los miembros de la Alianza del Pacífico.

Una de las grandes bondades del Acuerdo Marco, para el gobierno colombiano, “es la acumulación de origen entre los cuatro países. Esto quiere decir que cuando entre en vigencia, un bien que tenga materia prima mexicana y que haya sido elaborado en Colombia, puede ser exportado a Chile sin problema”, consideró.

Apuntó que “para que Colombia pueda exportar hoy a Chile, tiene que usar insumos chilenos o colombianos”.

También podría gustarte