Alertan diputados recortes considerables a sector pesquero para 2016

México, 21 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, Manuel Ibarra Otero, señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 para este sector, presenta considerables recortes en diferentes rubros y la eliminación de programas.

Mencionó que de acuerdo con un análisis exhaustivo del presupuesto, diversos programas observan una reducción en comparación con los recursos destinados durante 2015, como Pesca y Acuacultura, 24 por ciento menos.

Además; Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, 9.8 por ciento; Impulso a la Capitalización, 7.9, y Desarrollo de la Acuacultura, 35.2 por ciento.

Asimismo, dijo, los programas Ordenamiento Pesquero y Acuícola, 29 por ciento; Fomento al Consumo, 39.3 por ciento; Educación e Investigación, 27.1 por ciento; Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), 27.1 por ciento, y Gasto Administrativo, 40.6 por ciento menos.

En contraste, abundó el priista, Innovación y Tecnificación Pesquera tiene un incremento de 42.4 por ciento, pero se eliminan programas como el de Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, al que este año se le destinaron 69.1 millones, y Propesca y Recursos Genéticos Acuícolas.

Comentó que se registran programas nuevos como los de concurrencia con las entidades federativas, con 271 millones de pesos, y financiamiento con 200 millones.

Durante la reunión de trabajo de esta instancia legislativa, estimó la conveniencia de revisar, consensar y hacer una propuesta fundada para que se consideren las actividades primarias del sector como ejes estratégicos para el desarrollo y no se vean afectados drásticamente por la situación financiera del país.

En tanto, la panista Nelly del Carmen Márquez Zapata, calificó de gravísimo que se reduzca el presupuesto del programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, porque es donde se observa el grueso de los que participan en la actividad, y que desaparezca el programa de Soporte para la Vigilancia de los Recursos.

Efraín Arellano Núñez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se viven en la pesca y la acuacultura distintas enfermedades que impactaron a la economía de los productores.

Por ello, consideró que bajar el presupuesto a investigación es contraproducente, y estimó que se deben destinar mayores recursos para que haya una mejor vigilancia y no sea saqueado el producto.

Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró preocupante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación haya una reducción de casi 800 millones de pesos, “es algo que no debemos permitir”.

Expresó su desacuerdo con que desaparezca el Programa Propesca, porque “qué se le va a dar a esos pescadores si no pueden bajar ese recurso y ese apoyo”, por lo que pidió respaldarlos y también al sector en su conjunto.

Rosa Elena Millán Bueno, del PRI, manifestó su preocupación por la disminución presupuestal “tan importante e histórica que tiene la pesca”, y se pronunció por analizar qué hacer para que su impacto no sea negativo en los productores pesqueros.

Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, indicó que no se debe permitir la reducción de recursos para el sector pesquero, ya que su presupuesto no es suficiente, y consideró hacer una propuesta consensuada, la mejor para la pesca.

En su turno, el perredista, Fidel Calderón Torreblanca, comentó que sería un error que la metodología Base Cero opere contra impulsar las actividades económicas primarias.

Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, del PRI, expresó su desacuerdo por pugnar “a priori por un incremento en el presupuesto porque ningún dinero es suficiente para una actividad”.

Estimó que este presupuesto “nos obliga a regresar a nuestro sector y ver qué es lo que realmente debemos apoyar y cuáles son los rubros que se deben incrementar”, por lo que consideró que se debe aprovechar el ejercicio Base Cero y analizar lo que da resultados.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego Valente Valera Fuentes señaló que se está ante la gran oportunidad de impulsar la pesca y la acuacultura.

Finalmente, precisó que se debe analizar, ya que existen programas duplicados en diferentes áreas, por lo que se debe hacer un presupuesto que impacte y genere un beneficio para los pueblos pesqueros.

También podría gustarte