Alerta del volcán Popocatépetl, hoy 4 de marzo de 2014

En su último reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la explosión más importante del volcán Popocatépetl ocurrió a las 5:52 horas de hoy y arrojó fragmentos incandescentes a una distancia máxima de 700 metros sobre la ladera noreste.

Esta explosión estuvo acompañada por una columna de ceniza de 1.2 kilómetros de altura que los vientos dispersaron hacia el este-noreste, mientras que otros eventos importantes se presentaron a las 7:26 y a las 9:00 horas de este martes.

De igual manera, durante la tarde y noche del lunes se registraron cinco sismos volcanotectónicos, que ocurrieron a las 12:13 horas, con una magnitud de 1.6; a las 12:18, con una magnitud de 1.2; a las 20:59, con magnitud de 3.2; a las 21:02, de magnitud 2.3, y a las 21:06 horas, con una magnitud 2.5.

Agregó que durante algunos lapsos de la madrugada se pudo observar incandescencia de leve a moderada sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, y que por la mañana de hoy se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al noreste. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que esta actividad está contemplada dentro de los escenarios del nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

También podría gustarte