Alerta Noticioso de AP

LONDRES (AP) — El sospechoso clave de un ataque terrorista contra un templo en Bangkok que mató a 20 personas huyó a Turquía, aseguró la policía tailandesa el lunes, lo que da otro indicio de que el ataque podría ser el trabajo de miembros del grupo étnico minoritario uigur que cuentan con simpatizantes en Turquía. Sin embargo, un funcionario de alto rango turco negó que el hombre haya huido a ese país.

“No hay registro de que el sospechoso entrara a Turquía”, dijo el funcionario en un correo electrónico bajo condición de anonimato, en línea con las políticas oficiales. “Ni las autoridades tailandesas nos informaron que un sospechoso de terrorismo viajara a Turquía”.

La policía había dicho previamente que el hombre, que portaba un pasaporte chino a nombre de Abudureheman Abudusataer, habría dirigido el atentado explosivo del 17 de agosto en el templo Erawan. Las investigaciones revelaron que el hombre dejó Tailandia el 16 de agosto rumbo a Bangladesh y la policía conjeturó que pudo haberse dirigido a China.

Sin embargo, el vocero de la policía nacional Prawut Thavornsiri dijo que la información reunida por la policía tailandesa y los funcionarios bangladesíes mostraban que el hombre había dejado la capital de Bangladesh, Dhaka, el 30 de agosto y que viajó a Estambul como destino final, luego de pasar por Nueva Delhi y Abu Dhabi.

“Dejó Dhaka el 30 de agosto y se dirigió a Delhi en la aerolínea Jet Airways”, dijo Prawut. Desde Delhi, continuó su viaje a Abu Dhabi y de Abu Dhabi viajó el 31 de agosto a Estambul. Éste es su destino final. Es claro”.

También el lunes, el jefe de la policía malasia anunció que un paquistaní y dos malasios han sido detenidos en conexión con el ataque en Bangkok.

___

Satter reportó desde Londres. La periodista de The Associated Press Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, contribuyó a este despacho.

También podría gustarte