Alerta en México por el huracán Blanca, hoy 5 de junio de 2015

Alerta en México por el huracán Blanca, hoy 5 de junio de 2015

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que se prevé lluvia intensa en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero, así como el Distrito Federal, por el paso del huracán Blanca.

El fenómeno, en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 535 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de hasta 205 kilómetros por hora, y movimiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por horas.

Blanca propiciará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; lluvias menores en Sinaloa, Nayarit y Colima, así como un incremento en el oleaje en zonas de costa.

En un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que la Onda Tropical Número 3 que se localizará al sur de Chiapas, en su desplazamiento hacia el oeste ocasionará fuertes lluvias, en esa entidad y en Oaxaca.

De igual manera se pronostica precipitación pluvial en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que en Puebla una zona de inestabilidad atmosférica ubicada en el norte de Chihuahua y Coahuila, asociada con un canal de baja presión, favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos intensos.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala; lluvias menos intensas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

En tanto, en el norte de Chihuahua y Coahuila se esperan vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora, y la probable formación de torbellinos o tornados.

El SMN monitorea de manera constante la evolución y posible trayectoria del huracán Blanca, y exhorta a la población en general y a la navegación marítima a mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil.

 

También podría gustarte