Alemania reporta récord de exportaciones en noviembre de 2016

Berlín, 9 Ene (Notimex).- Alemania registró en noviembre pasado una cifra récord de exportaciones por un monto total de 108 mil 500 millones de euros (más de 114 mil millones de dólares), las cuales se dirigieron principalmente a los países de la Unión Europea (UE).

Según la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden, tres factores contribuyeron a ello: el reavivamiento de la economía China, la baja en la cotización del euro y la recuperación en países productores de petróleo.

El récord anterior era de marzo de 2015, pero esa cifra fue mil millones de euros menos que en noviembre de 2016.

El director de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio, Volker Treier, declaró a la prensa que ese resultado genera “alivio” en la industria alemana. El resultado exportador de noviembre fue ocho veces más alto del estimado.

El ejecutivo empresarial dijo que, sin embargo, eso no garantiza que la situación de los mercados internacionales permanezca así, porque se están expandiendo reacciones proteccionistas en el comercio mundial.

Se refirió en concreto al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya declaró la batalla contra China a nivel comercial.

Lo que inquieta a los mercados internacionales es la posible imposición de nuevas barreras arancelarias, lo que afectaría mucho a Alemania, que es una economía exportadora.

Al mismo tiempo que esa incertidumbre se extiende, el principal periódico financiero de Alemania, el Handelsblatt, apuntó este día que en contraposición hay señales de que se puede registrar un repunte del comercio mundial.

El diario alemán citó al respecto al gerente de la consultora de inversiones Sentix, Manfred Hübner, que encuesta a mil empresas mensuales sobre sus expectativas de la coyuntura económica.

El indicador sobre el ambiente de la coyuntura económica, que elabora esa consultora con base en la encuesta, aumentó en la zona del euro al iniciar este enero de 8.2 a 18.1 puntos.

El comentario de esa consultora fue que “hay que abrocharse los cinturones”, en cuanto al impulso que puede registrar el comercio mundial en 2017.

También podría gustarte