Alemania propone enviar delegación de la OECE a Ucrania

Protestas en Ucrania

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo en rueda de prensa que las autoridades alemanas esperan para este mismo lunes una iniciativa formal de la OECE. En el curso de una conversación telefónica entre Merkel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, éste habría reaccionado positivamente frente a la idea, según dijo Seibert. “Putin reaccionó de manera positiva frente a la iniciativa. Contamos en que esta actitud se refleje también en las acciones del gobierno ruso”, externó el vocero.

Merkel condenó, a través de su portavoz, “el así llamado referéndum” realizado el domingo en Crimea, territorio ucraniano cuya población votó por anexarse a Rusia. Alemania consideró contrario tanto a la Constitución ucraniana como al derecho internacional la consulta popular, por lo tanto reiteró que no reconocerá su resultado.

La votación de ayer domingo en Crimea fue la reacción del gobierno ruso frente al cambio violento de gobierno en Kiev, tras semanas de protestas de ciudadanos que pedían un acercamiento a Europa.

Los ministros del Exterior de los 28 países de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Bruselas con el fin de discutir acerca de posibles nuevas sanciones económicas contra Moscú.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, dijo por su parte al canal de televisión ARD que no desean tomar decisiones “imprudentes” que puedan impedir el envío de observadores. “Tenemos que intervenir, la misión de observadores tiene que tener lugar ahora, y no en las próximas semanas”, expresó Steinmeier en un comunicado difundido por el Ministerio.

Se trata de establecer, según Steinmeier, si Rusia, más allá de Crimea, se está activando en otras regiones. El gobierno de Moscú tendría ahora la posibilidad de demostrar que no es así, concluyó.

También podría gustarte