Alemania apoya transición política en Ucrania

El Gobierno de Alemania reconocerá y respetará como presidente legítimo de Ucrania a quien elijan los ciudadanos de ese país, añadieron las fuentes consultadas. El gobierno y la opinión pública de Alemania siguen con gran atención el desarrollo de los acontecimientos en esa ex república de la antigua Unión Soviética.

La canciller federal Angela Merkel expresó ayer en Londres su apoyo al nuevo primer ministro de transición de Ucrania y expresó que, en vista de la difícil situación financiera de ese país, la colaboración de éste con el Fondo Monetario Internacional es necesaria.

Los portavoces señalaron asimismo que la posición expresada por la canciller al nuevo presidente ucraniano habla por si sola respecto a las declaraciones de Viktor Yanukovich de proclamarse como el mandatario legítimo, tras haber sido depuesto el sábado pasado.

Después de que la Rada Superior (Parlamento ucranio) destituyó a Yanukovich como presidente de Ucrania hace seis días, se designó a Arseniy Yatsenyuk como primer ministro y a Alexander Turchinov como presidente.

El gobierno alemán se expresó además en forma positiva por el hecho de que la mayoría de las fuerzas políticas que llevaron a cabo la destitución del poder de Yanukovich han logrado ponerse de acuerdo, formar un gobierno de transición y asumir medidas importantes.

Pusieron de manifiesto que la Unión Europea y Alemania harán todo lo que esté en sus manos para apoyar al nuevo gobierno de Ucrania. El gobierno alemán considera también que el Fondo Monetario Internacional debe ser la instancia coordinadora de la ayuda financiera a ese país. Un factor importante en ese contexto es la medida en la que el nuevo gobierno de Ucrania estará dispuesto a llevar a cabo las reformas que requiere el país y que formulará el FMI.

Con el fin de estabilizar a Ucrania en lo financiero, Alemania considera que Rusia debe vincularse en forma activa a la ayuda a ese país, ya que sin su participación política y financiera no se pueden lograr sin ese país.

Indicaron que el Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se reunirá hoy en Washington con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para hablar sobre el tema financiero y Ucrania.

El Ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, está en contacto abordando el tema con el Ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov y con el Comisario Europeo de Política Monetaria, Olli Rehn.

Alemania ha estado muy vinculada al desarrollo del proceso político que vive Ucrania a través de la participación de su ministro de Relaciones Exteriores en las negociaciones políticas que se llevaron a cabo en ese país en las últimas dos semanas y que desembocaron con la salida del Yanukovich de Kiev.

Los portavoces apuntaron que la canciller manifestó ayer durante su visita en Londres que había gran preocupación por la integridad territorial de Ucrania y que ésta debe ser respetada. Los portavoces puntualizaron que sobre ese tema hay comunicación constane entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, el Ministro alemán de Asuntos Exteriores y su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov.

También podría gustarte