Alberga Museo Amparo a nueva generación de fotógrafos en el mundo

México, 1 Nov (Notimex).- El trabajo de 40 jóvenes creadores provenientes de 18 países integra la muestra “reGeneration 3” que, en el marco del Festival Internacional Foto México, abrió en el Museo Amparo de Puebla.

Se trata de un interesante acercamiento multidisciplinario al lenguaje fotográfico, que llega del museo l’Elysée, de Suiza, que pone en la mesa a la nueva generación de fotógrafos en el mundo, quienes dejan claro que “no existen límites para la creación de imágenes con valor artístico”.

Tatyana Franck, directora del Musée l’Elysée, consideró que el arte puede evolucionar y esta exposición es una muestra de ello, ya que la fotografía rebasa sus soportes tradicionales, al presentar proyecciones, fotografía en bajo relieve, instalaciones, objetos y otras piezas artísticas, por lo que agradeció las facilidades para lograr esta presentación.

Durante la inauguración, de la cual da cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Franck recordó que el recinto que representa es uno de los primeros museos a nivel internacional especializados en el estudio, conservación y promoción del material fotográfico y cuenta con más de un millón de objetos en su colección.

Por su parte, Pascal Hufschmid, jefe Relaciones Exteriores del museo europeo, explicó que la tercera edición de este proyecto comprende un ciclo de exhibiciones que recorren el mundo, tras convocar a 424 escuelas de arte de todas las regiones del planeta para que presenten los trabajos de sus mejores alumnos y las propuestas relacionadas con el lenguaje fotográfico.

“reGeneration 3”, expuso, reúne el trabajo de 40 jóvenes creadores de 18 países, entre ellos: Rachel Cox, de Estados Unidos; Emily Mancines, Reino Unido; Sinan Tuncay, Turquía; Lawrence Rosti, Suiza; Artur Gutowski, Polonia; Juno Calypso, Reino Unido; Giacomo Biancheti, Suiza; Gia Squarcia, Italia; Paul Samuels, Sudáfrica; Jennifer B. Thoresen, Estados Unidos, y Nobukho Nqaba, Sudáfrica.

La selección de los participantes es importante, ya que el Musée de l’Elysée escoge las obras sin conocer previamente la carrera de los artistas, por lo que la selección es completamente subjetiva, con una visión a futuro y buscando propuestas innovadoras.

“La fotografía se presta mucho para lo itinerante y está asociada con la juventud”, dijo Pascal Hufschmid, por tanto este sitio representa una gran oportunidad para difundir a los artistas contemporáneos.

Ayudar a los artistas a desarrollar su carrera, el cual es el objetivo principal de esta exposición, retando la noción tradicional de la fotografía.

La exhibición, refirió, es una red de esfuerzos y oportunidades para los artistas, el público y el recinto europeo, ya que así se consolida como una institución comprometida con impulsar diferentes propuestas museísticas.

“Estoy convencido que las obras tienen un impacto por su contenido, porque las obras cambian al dialogar con diferentes culturas”, apuntó.

La muestra se presenta en tres salas del Museo Amparo de la capital poblana.

También podría gustarte