Al Qaeda irrumpe en pueblo yemení controlado por gobierno

SANA, Yemen (AP) — Un grupo yemení afiliado a Al Qaeda irrumpió en una localidad controlada por el gobierno en la provincia de Abyan, en el sur del país, dijeron funcionarios de seguridad.

Funcionarios partidarios del gobierno apuntaron que Al Qaeda atacó Jaar el miércoles, aprovechando el vacío de seguridad que siguió a la reciente derrota de los rebeldes chiíes hutíes en la zona. En los enfrentamientos perdieron la vida unos 20 combatientes de ambos bandos, agregaron.

Los extremistas también capturaron recientemente gran parte de la capital de Abyan, Zinjibar. A principios de este año, Al Qaeda sacó partido del caos de la guerra civil para hacerse con el control de partes de la provincia de Hadramawt, incluyendo su capital.

La guerra en Yemen enfrenta a rebeldes hutíes y a tropas leales al ex presidente Ali Abdulá Saleh contra un grupo heterogéneo formado por separatistas del sur, milicias y tribus locales, insurgentes suníes y partidarios del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi. Desde marzo, unas 5.700 personas murieron por la guerra, según datos de Naciones Unidas.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas.

También podría gustarte