Al Qaeda se desvincula de grupo yihadista en Siria

“Al Qaeda declara que no tiene ningún vinculo con el Estado Islámico de Irak y el Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos”, señaló el mando general de Al Qaeda en un comunicado, difundido en foros yihadistas y retomado por la cadena Al Yazira.

En un mensaje para presionar al Estado Islámico e intentar poner orden en las filas yihadistas, la Comandancia Central de Al Qaeda precisó que el EIIL no es su rama en Siria, sino el Frente al Nusra. Al Qaeda pidió al EIIL, que hasta ahora se consideraba que ambos grupos estaban relacionados, poner fin a sus actividades en Siria, donde en el último mes se ha enfrentado también a otros grupos de rebeldes islamistas.

En noviembre pasado, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como la única “rama oficial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la Comandancia Central”, y delimitó la actividad del EIIL a Irak.

Al Qaeda anunció la formación del Estado Islámico de Irak en 2006, pero en abril pasado su líder, Abu Bakr al Bagdad, dijo que el Frente al Nusra era su filial en Siria y que a partir de entonces ambos se iban a llamar Estado Islámico de Irak y el Levante.

Varias facciones rebeldes, en su mayoría islamistas, lanzaron a principios de enero pasado una ofensiva para expulsar de Siria al EIIL, en un conflicto que ha causado más de mil 700 muertos en ambos bandos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En su comunicado, la Comandancia Central de Al Qaeda también destacó que su objetivo es unir a la “umma” (nación musulmana), pero que no arrebata a los pueblos “su derecho a elegir quién les gobierna”. Los grupos yihadistas e islamistas han asegurado en numerosas ocasiones que su objetivo es crear un Estado islámico en Siria tras el eventual derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.

Los enfrentamientos entre los rebeldes sirios y combatientes del EIIL han minado la rebelión contra el régimen de al-Assad y los esfuerzos de las potencias occidentales por lograr una solución al conflicto sirio, que ha dejado más de 130 mil muertos en casi tres años.

También podría gustarte