Al menos 300 policías asesinados en Venezuela en lo que va del año

Caracas, 4 Nov (Notimex).- Al menos 300 policías han sido asesinados en lo que va del año en Venezuela, según la Asociación Civil Venezuela Urgente (ACVU), institución sin fines de lucro encargada de llevar registro de uniformados caídos en cumplimiento del deber.

“Los cuerpos de seguridad se han convertido en presas buscadas por grupos criminales principalmente para quitarles el arma de reglamento o su motocicleta”, dijo Luis Astudillo, presidente de dicha asociación, a Notimex.

Astudillo, ex comisario de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), señaló que solo en Caracas son asesinados aproximadamente 11 funcionarios al mes y que la mayoría de estos homicidios son cometidos por parejas jóvenes de motorizados.

“Ser policía es una profesión compleja y peligrosa. En sus espaldas llevan no solo el peso de brindarle seguridad del resto de la ciudadanía, sino también de resguardarse a sí mismos, pues la criminalidad no respeta el estado de derecho ni el uniforme”, precisó.

Refirió que los asesinatos incluyen a funcionarios de todos los organismos policiales del país. “Las policías municipales, regionales, nacionales, militares y hasta la científica han aportado nombres a la lista de caídos a manos de delincuentes”.

Enfatizó que la mayoría de estos oficiales han sido interceptados para robarles el arma reglamentaria y la moto que generalmente conducen. Además de los robos, los policías han muerto por ajustes de cuentas, venganza o durante enfrentamientos con delincuentes.

Advirtió que “cuando un policía es asesinado, el resto de la ciudadanía se siente absolutamente indefensa, ya que al ser los encargados de la seguridad los blancos perfectos para delincuentes, aun estando armados, los civiles permanecen vulnerables ante el crimen organizado”.

Astudillo resaltó que el gobierno ha puesto en ejecución un nuevo plan de seguridad denominado Organización para la Liberación del Pueblo (OLP), no obstante los miembros de bandas delictivas no cesan de ultimar policías, con lo cual logran adquirir prestigio dentro del grupo.

Meses atrás, Freddy Bernal, ex alcalde de Caracas, indicó que el homicidio de policías busca desmoralizar y causar efecto negativo en la sociedad porque “cuando se asesina a un policía se pisotea la Constitución, el ejercicio de la autoridad y la sociedad”.

Por su parte, Astudillo se mostró preocupado por el elevado número de armas de fuego que hoy día estaría en manos del hampa, las cuales podrían ocasionar más muertes, por lo que se pronunció por un reforzamiento de las labores de desarme en todo el país.

También podría gustarte