Agujero negro se traga nube de gas, marzo 2014

Agujero negro

El astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Stefan Gillessen, afirmó que la nube de gas se acercó al masivo agujero negro en el centro de nuestra galaxia y podría romperse a finales de este mes. Ayudado por el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral, en el desierto de Atacama en Chile, el científico había monitoreado el agujero negro “Sagitario A” desde hace tiempo.

“De inmediato hemos notado que no es un objeto que vemos en longitudes de onda más cortas, y se mueve directamente hacia el agujero negro”, dijo Gillessen. “Estaba claro que no era una estrella habitual”, añadió.

El suceso que involucra al agujero negro y a la enorme nube de gas ha sido calificado como el “evento cósmico del año”, ya que es la primera vez en la historia que los científicos podrán observar tal actividad. Investigadores afirman que la nube podría ser consumida parcialmente a medida que rodea el agujero, o podría ser consumida por completo por el mismo.

Por su parte, el experto del Observatorio del Haystack del MIT y del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica, Shep Doeleman afirmó que “es muy emocionante e interesante ver cómo los agujeros negros ‘comen'”. “Es como ver a un bebé comer guisantes. Si el bebé está bien educado, toda la comida terminará en la boca, pero en este caso creará caos y eso es lo que vemos”, concluyó.

También podría gustarte