Se agotan fondos para atender a 60 millones de refugiados: ACNUR

Ginebra, 5 Oct (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, advirtió hoy que se agotan los recursos para poder asistir y proteger a 60 millones de refugiados en el mundo que huyen de conflictos violentos.

“Ya ni siquiera podemos cubrir las necesidades mínimas de los refugiados en materia de protección y de ayuda para sobrevivir”, subrayó Guterres al inaugurar el 66 comité ejecutivo anual de la ACNUR, organismo que aprueba sus programas y presupuesto.

Guterres afirmó que falta voluntad política para resolver las crisis más acuciantes como la de Siria.

Destacó que los conflictos armados son la causa principal de que millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares y tengan que buscar refugio en otros lugares o en países extranjeros.

“No veremos una mejora real hasta que aquellos que financian, arman y apoyan a las partes en cada uno de los conflictos actuales superen sus diferencias y sus intereses enfrentados’’, dijo ante el pleno.

Asimismo les urgió a reconocer “que todos pierden en esas guerras y se pongan de acuerdo sobre el camino a seguir para poner fin al derramamiento de sangre”.

Guterres, quien concluirá su mandato al frente de ACNUR a finales de año y cuya oficina es una de las favoritas para ganar el Premio Nobel de la Paz, sostuvo que en la actualidad hay más de 60 millones de personas desplazadas que buscan asilo y refugio, comparado con 38 millones que había hace una década.

Recordó que unos 15 conflictos han surgido o han cobrado fuerza de nuevo en los últimos cinco años.

“Con ello han crecido sobremanera las necesidades de asistencia por parte de las agencias humanitarias y son cada día más escasos los recursos de que disponen para dar la ayuda requerida”, indicó.

Guterres señaló, por ejemplo, que más de medio millón de personas han llegado a las costas europeas desde comienzos de este año en busca de refugio o para iniciar una nueva vida, lo que representa un flujo de alrededor de cinco mil personas diarias.

El Alto Comisionado resaltó que esta es a la vez una crisis de migración y de refugiados, y que todos ellos necesitan un trato digno y protección.

Manifestó que Europa y África deben llegar a una estrategia común que permita a la gente tener un futuro en sus propios países y agregó que migrar a otros lugares debe ser una opción, no una necesidad.

El titular del ACNUR llamó la atención sobre el éxodo que están generando los conflictos en Siria, Irak o Afganistán.

Enfatizó que los recursos financieros de que se dispone para atenderlos son insuficientes, por lo que subrayó la necesidad de una nueva estrategia de financiación de la respuesta que se da a las crisis humanitarias.

Antonio Guterres recordó además que la desertificación, la sequía, las inundaciones y otros desastres naturales también afectan a decenas de millones de personas cada año.

Es por ello que consideró esencial que en la cumbre sobre el clima que se celebrará en diciembre en París los gobiernos lleguen a un acuerdo universal de rebajar las emisiones contaminantes y sobre otros aspectos, incluido el de reubicar a personas que viven en zonas de alto riesgo.

También podría gustarte