Afirman que la enfermería es una profesión 100 por ciento humanista

Puebla, 5 Ene (Notimex).- Una de las características que debe tener una enfermera es generar confianza con el paciente, la cual se gana cuando demuestra conocimientos, experiencia y actitudes, señaló María del Pilar Castro Fernández de Lara, directora académica de la Facultad de Enfermería de la UPAEP.

Con motivo del Día Nacional de la Enfermera, dijo en entrevista que la vocación es trascendental, ya que la razón de ser en el caso de dicha profesión es amar al prójimo, al paciente.

“Esta profesión tiene que transformar a la sociedad a través de conductas y hábitos que permitan mejorar las condiciones de salud de la población. Es 100 por ciento humanista porque se encargan del trato persona a persona, no solamente de un padecimiento”, destacó.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comentó que la vocación para ser una enfermera en el área de pediatría requiere de carisma y sensibilidad, ya que los menores perciben cuándo se les dice la verdad.

Añadió que con ello se genera confianza con el fin de lograr su mejoría y que se dejen aplicar el tratamiento respectivo.

Subrayó que lo mismo pasa con los adultos mayores, puesto que son como un niño grande, pero la diferencia radica en que este tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones.

Castro Fernández de Lara anotó que se trata de convencer y platicar, porque los adultos mayores quieren ser escuchados.

Por ello, enfatizó que la enfermería requiere de personas con vocación, pero además que tengan capacidad de escuchar, generar empatía, tolerancia y paciencia.

Resaltó que el concepto que se tiene del profesional en enfermería es erróneo, ya que no sólo se dedica a poner inyecciones y aplicar vacunas, sino que existe un gran cúmulo de conocimientos que lo lleva a desarrollar sus habilidades a nivel de posgrado y llegan a ser parte importante de las familias.

Subrayó que en la actualidad una enfermera o un enfermero cuentan con una amplia gama de especializaciones y áreas en las cuales se puedan desarrollar como la investigación, la administración (ya hay enfermeras directoras de hospitales).

Además de la enseñanza, el emprendimiento y la salud comunitaria, entre otras.

Ejemplificó que en el caso de la UPAEP, 80 por ciento de los egresados sigue su preparación académica a un posgrado, en su caso cuenta con dos maestrías y va por el doctorado.

También podría gustarte