Afirma FIFA que seguirá colaborando con justicia suiza

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Zúrich 3 Dic (Notimex).- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aseguró hoy que seguirá colaborando con las autoridades suizas en el marco de los arrestos de funcionarios del organismo que ocurrieron esta mañana en el hotel Baur au Lac.

“La FIFA es consciente de las medidas adoptadas hasta ahora por el tribunal de Estados Unidos’’ , indicó en un comunicado.

“La FIFA seguirá cooperando plenamente con la justicia de Estados Unidos bajo la ley suiza así como en la investigación realizada por la oficina del fiscal en Suiza” , aseguró.

Y el escueto mensaje concluye que no aportará “mas comentarios sobre los acontecimientos del día’’.

Este jueves al filo de las 6:00 horas (5:00 GMT) la policía irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac en donde se hospedaban varios funcionarios de FIFA con sus esposas y acompañantes.

Los funcionarios se alistaban para el segundo día de reuniones del Comité Ejecutivo y se esperaba que adoptaran recomendaciones de la Comisión de Etica para combatir la corrupción que ha desacreditado a la asociación deportiva más poderosa del mundo.

Una vez más, la justicia suiza tomó por sorpresa a los ejecutivos y a solicitud de Estados Unidos inició una ola de arrestos entre los que se encuentran el presidente de la CONCACAF, Alfredo Hawit, también miembro del Comité Ejecutivo del máximo rector del fútbol mundial.

Asimismo, la policía arrestó al presidente de Conmebol, Juan Ángel Napout y se estima que 12 personas más, pero al parecer el presidente de la FIFA Josepp Blatter, a quien la justicia suiza investiga, no está entre los detenidos.

La solicitud fue hecha por los Estados Unidos el 29 de noviembre alegando que estas personas habrían aceptado sobornos de “varios millones”.

Según la justicia estadounidense estos altos ejecutivos recibieron pagos millonarios a cambio de la venta de los derechos de comercialización de los torneos en América Latina y las calificaciones para la Copa del Mundo.

De acuerdo con la petición de Estados Unidos para la detención, los actos previstos se fomentaron en parte, en los Estados Unidos y los pagos han pasado a través de los bancos estadounidenses.

La Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) de Zurich en un comunicado explicó que escuchará declaraciones de los detenidos y los que consientan en su extradición podrían ser sometidos de inmediato a un procedimiento simplificado por el que la OFJ puede aprobar sin demora la extradición a los Estados Unidos y ejecutarlo.

Para aquellos que se oponen a ella, la OFJ pedirá a Estados Unidos enviar una petición formal de extradición en los 40 días previstos en el tratado de extradición vigente entre los dos países.

Dos de los siete funcionarios de la FIFA en Zurich arrestados 27 de mayo 2015 aceptaron la extradición por ese procedimiento simplificado.

Sobre la base de cuatro solicitudes de Estados Unidos para la asistencia jurídica, la OFJ bloqueó cuentas ubicadas en Suiza con las que los sobornos fueron pagados e incautaron los documentos bancarios relacionados.

Los titulares de las cuentas afectadas tienen 30 días para apelar contra estas decisiones ante el Tribunal Penal Federal.

También podría gustarte