“Afinidades insospechadas” reunirá a artistas de México y Francia

México, 30 Nov (Notimex).- El encuentro interdisciplinario “Afinidades insospechadas” reunirá del 2 al 11 de diciembre las mejores propuestas artísticas y académicas de México y Francia en tres entidades del país: Distrito Federal, Guanajuato y Oaxaca.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que uno de los objetivos de este encuentro es fomentar el trabajo de colaboración entre artistas de ambas naciones, el cual se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato, y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), en Oaxaca.

Ana Lara, directora general del proyecto “Afinidades insospechadas”, indicó que con este encuentro se pretenden impulsar las convergencias artísticas a través de la interdisciplinariedad, y se trata de un espacio donde los jóvenes pueden iniciar trabajos de colaboración.

Explicó que el público no sólo disfrutará una oferta de presentaciones sino que podrá encontrar talleres, residencias artísticas y sesiones de improvisación de jazz.

Lara destacó que este esfuerzo se consolidó con el apoyo de diversas instancias, que incluye a las sedes de las presentaciones, la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Cepromusic, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Harp Helú Oaxaca.

Por su parte, Carlos Arturo Briz, director de Programación Artística del Cenart, indicó que las actividades iniciarán el 2 de diciembre en el Auditorio Blas Galindo del recinto con un concierto a cargo de Emler/Tachamitchian/Darrifoucq Trio.

El trío comandado por el pianista y compositor Andy Emler viajará después de su presentación en el Cenart a Guanajuato, donde ofrecerá en el Centro de las Artes de Salamanca un taller de jazz con la Banda Orgullo Musical Guanajuato.

El 5 de diciembre en ese mismo centro, el trío francés y la banda guanajuatense estrenarán “Del encuentro brota la luz”, pieza para trío de jazz, autoría de Andy Emler; y para el domingo 6, ofrecerá un concierto en el Teatro Juárez.

En “Afinidades insospechadas” también se tienen contempladas dos residencias artísticas, una en materia musical en la que seis compositores crearán piezas para el ensamble francés Ars Nova y el ensamble mexicano Cepromusic, que serán interpretadas en los conciertos llamados “Transversalidades”, los días 10 y 11 de diciembre en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).

La segunda residencia será dancística en la que se convocó a dos compositores y dos coreógrafos que trabajarán bajo la dirección de Claudia Lavista y que presentarán sus composiciones el 9 de diciembre también en CaSa.

A su vez, Nathalie Ferreira, encargada de la misión cultural de la Embajada de Francia en México, dijo que este proyecto es muy “ambicioso y transversal ya que busca el encuentro de diversas disciplinas”, misma labor que apoya la embajada, razón por la cual brindan su apoyo.

El director artístico del proyecto, Jean-Paul Bernard, calificó esta serie de eventos como una forma de respuesta de los artistas para hacer conexiones.

También podría gustarte