Advierten sobre interrogatorio a Edward Snowden en Rusia

Alemania ha sido el primer país en crear una comisión parlamentaria para investigar las actividades de espionaje de la NSA, recordó Der Spiegel. De acuerdo a documentos filtrados por Edward Snowden, esa agencia controló y almacenó comunicaciones telefónicas y de Internet de la canciller federal alemana Ángela Merkel así como de millones de ciudadanos alemanes.

En su primeras semanas de vida, la comisión analizó cómo entrevistar a Edward Snowden, y consideró indispensable una entrevista con él, para determinar si Estados Unidos violó con sus actividades los derechos de ciudadanos alemanes en su propio país.

En una carta enviada a la comisión del Parlamento, el abogado berlinés Wolfgang Kaleck, defensor de Snowden en Europa, proyectó ahora dudas acerca de la posibilidad de realizar dicha entrevista en Moscú.

En su texto de cuatro páginas, publicado por Der Spiegel, el abogado berlinés advierte de los “riesgos” para Snowden de hablar desde Rusia donde su situación es más bien precaria, ya que su permiso de asilo político vence en agosto.

“Dadas las condiciones de su derecho de residencia”, escribió Kaleck, “tanto yo como sus abogados estadounidenses le aconsejaremos no hablar de ninguna manera desde Moscú, ya que esto podría complicar su situación y amenazar su derecho de residencia”.

En el texto enviado a la comisión alemana Kaleck preguntó si su cliente tiene que asumir que será arrestado si decide viajar a Alemania o si existen “obstáculos a su extradición a Estados Unidos” en este país.

Edward Snowden es buscado por Estados Unidos acusado de espionaje, y Kaleck preguntó también a la comisión si para su eventual presencia en Alemania le podría ser garantizada una estadía segura.

Otra opción que está siendo considerada es la de permitir una estadía breve en Alemania, pero partidos conservadores se resisten, por las preguntas jurídicas que levantaría.

Según Der Spiegel, hasta ahora Washington no ha tramitado en este país ningún mandato de captura contra Edward Snowden, lo que significa que teóricamente debería poder moverse en este país. Aún así es posible que Washington esté listo para emitir dicho mandato aún antes de que Snowden despegue del aeropuerto de Moscú.

Hace sólo algunos días, un miembro cristiano demócrata de la comisión sugirió interrogar Snowden en Moscú, pero en la embajada de un país neutral como Suiza. La carta de Kaleck parece descartar ahora esta posibilidad.

Desde que se destaparon las actividades de control de las comunicaciones de la NSA en Alemania, el país ha vivido una serie de manifestaciones de apoyo al ex contratista.

Hay un debate muy intenso acerca de la posibilidad de conceder asilo político al ex empleado de la NSA, aunque a nivel político esto es prácticamente imposible porque significaría una ruptura en las relaciones bilaterales entre Berlín y Washington.

También podría gustarte