Advierten reclamo económico y nueva demora en ampliación de Canal de Panamá

“Estamos perdiendo la oportunidad de hacer dinero al final (…) perdemos un millón de dólares diarios”, dijo el administrador de la ruta ante el paro del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) iniciado el pasado 23 de abril.

La huelga iniciada por unos 100 mil obreros afecta todos los proyectos de construcción de Panamá, incluida la expansión de la ruta.

Con este paro que suma casi dos semanas, la ampliación sufre un nuevo retraso, de nueve meses antes de que en febrero las obras fueron suspendidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio que realiza los trabajos, por un reclamo económico.

El Suntracs demanda a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) un aumento anual de 20 por ciento por los próximos cuatro años, pero los empresarios de la industria solo ofrecen un incremento de 20 por ciento en cuatro años de manera escalonada.

Quijano exhortó a las partes a llegar a un arreglo con el fin de que las obras se reanuden.

El administrador canalero reveló que el GUPC envió a la ACP una carta en la que anuncian su intención de presentar un reclamo económico por el paro del Suntracs.

“Dicen que esto no es culpa de ellos y que tiene un impacto en el cronograma que se había acordado”, de finalizar las obras en diciembre de 2015.

La ampliación iniciada en 2007 para añadir un carril a los dos existentes, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares debió estar lista el 21 de octubre de 2014.

También podría gustarte