Advierten que demanda de agua aumentará 50 por ciento en 40 años

Programa emergente de pipas de agua

Durante un debate sobre el tema de agua y saneamiento en la Asamblea General, la ONU informó que “la incierta disponibilidad del agua es un reto que enfrentan muchos países, lo que tiene un impacto en el crecimiento económico, la igualdad de género y el desarrollo sustentable”.

Destacó además que 768 millones de personas en el mundo no tienen aún acceso directo a fuentes de recursos hídricos, y que dos mil 500 millones de personas carecen de sistemas sanitarios modernos.

En su participación en el debate, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que el acceso universal al agua y a los sistemas sanitarios es un elemento crítico para fomentar el desarrollo en el mundo y aliviar la pobreza.

Urgió por ello a que el tema del agua potable y los sistemas sanitarios esté en la agenda de desarrollo post 2015. Aseguró también que la carencia del líquido afecta principalmente a los pobres, por lo que el tema también es igualmente de justicia.

“Alguien viviendo en un barrio marginado no sólo tiene mayores riesgos de contraer una enfermedad y de dañar su salud, sino que debe pagar más por cada litro de agua que aquellos en barrios afluentes”, afirmó.

El titular de la ONU subrayó también la relación que existe entre agua y generación de energía limpia, y reveló que para el año 2030 la demanda de electricidad aumentará en 50 por ciento.

“Debemos usar el agua y generar electricidad de manera equitativa y eficiente, para que todos los usuarios obtengan una justa porción”, enfatizó.

También podría gustarte