Adicciones, un problema de salud pública a nivel global: Mercedes Juan

México, 4 Nov (Notimex).- Al considerar que las adicciones son un problema de salud pública a nivel global, la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, inauguró el 17 Congreso Internacional en Adicciones: Evidencias para el desarrollo de nuevas políticas.

En el evento organizado por los Centros de Integración Juvenil y la World Federation Against Drugs (WFAD), señaló que el informe mundial sobre las drogas 2015, estima que 246 millones de personas entre 15 y 64 años de edad consumieron alguna droga en su vida.

El comportamiento demográfico y epidemiológico en México en los últimos años “nos enfrenta a nuevos desafíos en materia de salud, entre ellos las adicciones, tabaquismo, el abuso del alcohol y las drogas de inicio para el consumo de drogas ilícitas”, subrayó la funcionaria.

Acompañada del comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, entre otros, señaló que la encuesta nacional de consumo de drogas que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” muestra que 17.2 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez en su vida alguna droga ilegal.

Abundó que la edad de inicio en el consumo de droga adictiva en ocasiones es a los 12 años de edad y la tendencia al creciente del consumo de alcohol y tabaco en mujeres constituye una seria preocupación para el gobierno y sociedad en su conjunto.

Aun así, agregó, la mayoría de los estudiantes según esta encuesta no han consumido drogas, lo que ofrece una importante ventana de oportunidad para la prevención.

Por su parte, el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Antonio Luigi Mazzitelli, consideró que cuando se toca el tema sobre la política de droga se da una discusión necesaria sobre todo cuando se trata de un debate que busca enmarcarse dentro de una agenda fundamental de los derechos humanos.

Recordó que de acuerdo a la encuesta de victimización y percepción sobre seguridad pública realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entorno a la percepción de la población sobre la seguridad, indica que los primeros tres elementos que generan percepción de inseguridad son el consumo de alcohol y droga en la calle y las sociedades tienen derecho a ver garantizado sus derechos.

Con el objetivo de que México desempeñe un papel propositivo en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse en abril de 2016, es necesario que todos los sectores, tanto los que están en favor como en contra de una legalización de la mariguana, establezcan una agenda donde se contemple la libertad individual y el derecho a la salud individual y colectiva.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Ignacio Rubí Salazar, coincidieron en que la prevención es necesaria para combatir el uso de las drogas.

Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de Centro de Integración Juvenil (CIJ), recordó que es compromiso de los Estados generar las condiciones que permitan a las personas vivir lo más saludablemente posible.

Asimismo, la Fundadora de los CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, Kena Moreno, comentó que no apoyan la iniciativa de legalización de la mariguana, toda vez que se trata de una droga que provoca adicción.

También podría gustarte