Adelantan reunión entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria

Protestas en Siria

Este miércoles llegó de forma sorpresiva a la sede de la ONU en Ginebra el viceministro de exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, quien sostuvo una reunión a puerta cerrada con el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, y mañana jueves se sumará su homóloga de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Minutos después, y a pesar de las profundas diferencias que los separan, inició la reunión de Brahimi en la misma mesa y en el mismo salón con representantes de Siria y la oposición en el marco de la segunda ronda de negociaciones de paz para Siria conocidas como Ginebra 2. Brahimi ha puesto sobre la mesa una agenda que contempla cuatro puntos principales basados en el Comunicado de Ginebra 1 adoptado por potencias mundiales en junio de 2012.

Los puntos a tratar son fin de la violencia armada, transición política, funcionamiento de las instituciones públicas y reconciliación nacional. El gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad insiste en dialogar sobre la violencia especialmente el terrorismo y la oposición insiste en abordar en primera instancia la creación de un gobierno de transición.

También podría gustarte