Acuicultura genera mil 500 toneladas de pescado en Zacatecas

Zacatecas, 3 Oct (Notimex).- La acuicultura es una actividad que se fortalece en Zacatecas y beneficia a 3 mil 342 productores, que al año generan una media de mil 500 toneladas de pescado, para satisfacer un consumo que va en aumento.

Al destacar la importancia de la producción de peces, el titular del Departamento de Acuicultura de la Secretaría del Campo (Secampo), Julio Ortiz García, señaló se le ha dado gran impulso por el impacto económico y nutricional que genera.

Las especies que más se producen son tilapia, carpa, bagre y lobina, que tienen alto valor nutritivo y precio accesible, pues en centros de producción puede adquirirse entre 50 y 60 pesos el kilogramo, casi 50 por ciento menos de lo que cuesta la carne de res, indicó.

La siembra de peces para consumo humano toma cada vez más importancia, sobre todo si se toma en cuenta el aumento de consumo per cápita de pescados y mariscos que se registra en el país, dijo.

Refirió que, tan sólo el año pasado, el consumo por persona aumentó en 500 gramos, para ubicarse en 9.4 kilogramos de ingesta anual.

Ortiz García explicó que la acuicultura en Zacatecas se desarrolla a través de 23 sociedades cooperativas de producción pesquera, que se llevan a cabo en presas, bordos y granjas acuícolas, en una superficie de 34 mil hectáreas en todo el estado.

Los municipios donde se concentra mayormente esta actividad son Jalpa, Huanusco, Fresnillo, Villa de Cos, Tabasco, Tepechitlan, Teul de González y Pánfilo Natera.

Para impulsar la acuicultura, el gobierno del estado invirtió en el 2014 un presupuesto de casi 5 millones de pesos para apoyar a 21 proyectos, que produjeron mil 800 toneladas de tilapia, carpa, bagre y lobina, recordó.

Sólo en el centro acuícola de Julián Adame Alatorre, se produjeron 3 millones 500 mil crías de tilapia tipo áurea y Rocky el año anterior, señaló.

Aunado a lo anterior, se capacita a los productores en sanidad acuícola, difusión de buenas prácticas, asistencia técnica y vigilancia epidemiológica en todas las granjas y presas; así como en inocuidad, refirió.

También podría gustarte