Actividad del Volcán de Colima dentro de los parámetros normales

Colima, 5 Dic (Notimex).- La actividad del Volcán de Fuego o de Colima se encuentra dentro de los parámetros normales, señaló la Unidad Estatal de Protección Civil.

Luego de la exhalación y una fumarola de 1.4 kilómetros que registró hoy el coloso, “la actividad volcánica tiene un comportamiento ligero oscilatorio, el cual ocasiona explosiones de baja intensidad, así como descargas intensas con alto contenido de ceniza”, señaló.

Protección Civil estatal detalló que ante esas exhalaciones y, en caso de que la dirección de los vientos cambiara hacia el sur, existe la posibilidad de caída de ceniza en la zona conurbada que incluye a esta capital y la ciudad de Villa de Álvarez, así como las cabeceras municipales de Comala y Cuauhtémoc.

Advirtió también que, aun cuando la temporada de lluvias concluyó el pasado 30 de noviembre, persiste el riesgo que se presenten lahares en las zonas cercanas al volcán ante eventos aislados de lluvia, por lo que exhortan a la población a extremar precauciones.

Reiteró que se cuenta con instrumentos “que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes en el coloso de fuego, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a la información que emita esta dependencia, y elaborar su plan familiar de protección civil”.

También podría gustarte