Abren convocatoria para concurso ARPAFIL 2015

Guadalajara, 16 Sep (Notimex).- El concurso anual para arquitectos menores de 35 años ARPAFIL 2015, abre convocatoria para su edición 21 con el tema ‘Revitalización del espacio público y ordenamiento urbano-arquitectónico. Panteón de Mezquitán-avenida Federalismo-Mercado Municipal de Mezquitán en Guadalajara’.

El jefe de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Luis Giachetto Carrillo, indicó que con ello se pretende que se hagan propuestas para mejorar la convivencia del lugar.

“La zona del Mercado de las Flores ha generado una actividad económica importante, opera como centro de distribución para toda la zona metropolitana de Guadalajara, pero en la actualidad sufre problemas viales y de comercio informal que obstruye las banquetas, entre otros”, apuntó.

Añadió que ARPAFIL, que se realiza como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pretende motivar a estudiantes de nivel avanzado en arquitectura o urbanismo para que elaboren propuestas y resuelvan problemas reales en espacios con valor patrimonial.

Expresó que esperan recibir al menos 50 propuestas de jóvenes arquitectos interesados en rescatar el espacio urbano, “pretendemos integrar los dos lados de la avenida Federalismo, la parte del Panteón de Mezquitán, que se encuentra abandonada con la plazoleta del mercado, la cual no se aprovecha”.

Detalló que en ediciones anteriores del concurso se han hecho propuestas a las autoridades que han servido como base para las posteriores remodelaciones de lugares como la Plaza Juárez y la peatonalización de los alrededores del Mercado Corona, entre otros.

Puntualizó que la convocatoria está dirigida a urbanistas y arquitectos menores de 35 años, ya sean mexicanos o extranjeros, y se otorgará un premio único al primer lugar de 25 mil pesos.

También podría gustarte