Abogados: Reportero detenido por “noticias falsas” en Egipto

EL CAIRO, Egipto (AP) — Un investigador y periodista independiente egipcio que fue detenido a su llegada al país está bajo investigación por difundir noticias falsas, en lo que sus abogados describen como un nuevo ejemplo de la persecución contra la libertad de prensa en Egipto.

Tras más de ocho horas de interrogatorios en El Cairo el martes, la fiscalía ordenó que Ismail Alexandrani fuera encarcelado durante 15 días pendiente de investigación, indicaron en un comunicado sus abogados del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales.

Alexandrani está acusado de unirse a una organización ilegal, hacer campaña por esa organización y difundir noticias falsas con intención de alterar el orden público y sembrar el miedo entre la población, indicaron sus abogados en un comunicado que no identificaba a la organización en cuestión.

La embajada egipcia en Berlín había informado a las autoridades aeroportuarias antes de que Alexandrani llegara al país el domingo, indicó un agente de policía a condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

Las autoridades también dijeron a los abogados y la esposa del detenido, Khadeega Ga’far, que la detención se debía a una queja presentada por la embajada en Berlín. El portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores Ahmed Abouzeid negó que las delegaciones diplomáticas egipcias en el extranjero tuvieran relación con el caso.

Alexandrani, un experto en milicianos que operan en la península del Sinaí, en el norte de Egipto, ofreció hace poco una conferencia en Berlín sobre el tema, indicó en su página de Facebook el periodista Abdelrahman Ayyash.

El gobierno egipcio lucha contra una antigua insurgencia en la región, que escaló después de que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013, en medio de protestas masivas contra su gobierno.

Una campaña lanzada por las autoridades tras el golpe de estado se centró en un principio contra sus partidarios islamistas, pero no tardó en extenderse a otros disidentes, incluidos activistas laicos que lideraron el alzamiento de 2011 que derrocó al veterano autócrata Hosni Mubarak.

También podría gustarte