El 50% de embarazos en México son no planeados

Embarazo en adolescentes

De acuerdo con el estudio “Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias” que fue presentado este lunes e un hote de Paseo de la Reforma, en México ocurren aproximadamente un millón de abortos al año.

 

Fátima Juárez, de el Colegio de México (Colmex), y Gabriela Rodríguez, especialista en psicología por la UNAM, consideraron que ello se debe a que en las dos últimas administraciones federales hubo un retroceso en materia de reproducción sexual.

Ante ello, destacaron la trascendencia de que el tema del aborto sea incluido en los libros de texto de educación básica, pues “el aborto por violación está despenalizado desde hace 80 años y se ha negado el sector educativo a poner en los libros de texto esa información”.

Juárez dijo que la incidencia de abortos se debe a que la interrupción del embarazo es altamente restringida en todo el país, con excepción del Distrito Federal, por lo que muchos de estos procedimientos se realizan clandestinamente, lo que representa un alto riesgo para la salud de las mujeres.

En conferencia de prensa, la especialista del Colmex indicó que de acuerdo con el estudio en el que participó, los abortos ocurren en todas las entidades federativas y con más frecuencia entre las mujeres jóvenes.

Por ello pidió a las autoridades federales fortalecer las políticas en la materia, al señalar que una de las consecuencias de los embarazos no planeados es la alta proliferación de abortos clandestinos e inseguros.

Señaló que de acuerdo a los datos arrojados, que datan de 2009 y son producto de un estudio realizado en todo el país, cuyos resultados se publican en un libro que lleva el nombre del análisis, en el mundo cada año hay 22 millones de abortos inseguros y cuatro millones de ellos se dan en la región de América Latina.

Los niveles de embarazo no planeado en México, dijo, son más altos en las zonas más desarrolladas y urbanizadas y en números absolutos, lo que significa que cada año ocurren alrededor de 1.9 millones de embarazos no planeados.

También podría gustarte