45 aniversario de la matanza de Tlatelolco en México, 1 de octubre

Aniversario de la matanza de Tlatelolco

Durante una conferencia encabezada por Ander Azpiri, subdirector académico del centro cultural; Esmeralda Reynoso, coordinadora del Memorial del 68; Eduardo Castañeda, actor y autor de la obra “2 de octubre mi amor”, y Martín López Brié, director de la obra, se detalló el calendario de actividades.

La principal actividad programada es la obra “2 de octubre mi amor“, ficción en la que unos asesinatos en serie son el detonante. “Juan” es un hombre que guarda un terrible secreto que se ve obligado a confesar la noche del 2 de octubre de 1968. La obra contiene suspenso, intriga y humor negro.

Reynoso mencionó que en el interior del recinto se ha trabajado a lo largo de tres meses para conformar el programa y, concretamente, para montar la pieza teatral, un monólogo en el que “Juan” interactúa con “Angélica”, su esposa, representada únicamente por el público, quien le da rostro, palabra e identidad.

Es una metáfora en la que cada uno de los personajes representa a un grupo de la sociedad y del estado en aquel momento histórico. Es al mismo tiempo un espectáculo de Vuelta de Tuerca Producciones, coproducido por el centro cultural, que tendrá una corta temporada del 5 de octubre al 23 de noviembre.

Al respecto, el autor y actor mencionó que quienes hacen posible el proyecto “somos los hijos de quienes sobrevivieron. Darle voz a una de las facciones del movimiento es abrir la posibilidad de un diálogo con la historia. Los acontecimientos del 68 no son producto de una persona sino de una sociedad”.

Martín López Brié, director del monólogo, dejó ver que el montaje pone en una perspectiva diferente lo que hasta hoy se sabe del 68. “El personaje es un psicópata, un asesino serial que actúa con la misma lógica del gobierno y del ejército de esos años en México y en otras naciones alrededor del mundo.

Por otro lado, para vincular a los artistas visuales se emitió la convocatoria al Concurso de Cartel Teatral “2 de octubre mi amor”, cuyo ganador será la imagen oficial de la obra durante su temporada. Asimismo, se instalará una exposición con los carteles más destacados en el Foro La Morada del recinto.

“En Tlatelolco proponemos nuevas visiones sobre este momento histórico. No queremos quedarnos sólo con la frase ?2 de octubre no se olvida?. Esta obra de teatro aborda estos acontecimientos desde una perspectiva artística”, explicó al respecto la coordinadora del Memorial del 68 en Tlatelolco.

Antes de la obra de teatro, habrá visitas guiadas al Memorial del 68. “La visita al museo se transforma en un complemento de la obra, porque las personas tendrán acceso a dos discursos sobre un mismo evento: Uno de tipo académico y otro de tipo artístico”, dijo la funcionaria protagonista del movimiento del 68.

Además, el 3 de octubre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la conferencia del legendario artista y activista Emory Douglas, quien formó parte como artista revolucionario inicialmente y luego como Ministro de Cultura del partido Black Panther, desde febrero de 1967 hasta principios de los años 80.

En tanto, martes y jueves del 8 al 31 de octubre se presentará el ciclo de cine “2 de octubre: 45 años después”. Se proyectarán películas como “Flor en Otomí”, “Verano del 68” y “Rojo amanecer”, entre otras. “Hay muchos motivos para dar a este movimiento un lugar en la historia”, concluyó Reynoso.

También podría gustarte