4 mil personas evacuadas por erupción del volcán Ubinas

4 mil personas evacuadas por erupción del volcán Ubinas

Unos cuatro mil pobladores del altiplano iniciaron una evacuación preventiva ante el aumento de la emisión de ceniza y humo del cercano volcán Ubinas, anunció el jueves el gobierno de Perú.

“Hemos tomado la decisión de iniciar la evacuación, tanto de personas como de sus rebaños, por ser estos los activos más importantes de los pobladores”, dijo a la agencia estatal de noticias Andina, el ministro de Agricultura Juan Benites.

Con los pobladores deben ser trasladados unos 30.000 animales, entre ovejas, vacas, caballos y burros, de los distritos rurales Ubinas y San Juan de Tarucani, en el altiplano peruano, unos 824 kilómetros al sureste de Lima, según anunció el funcionario.

Unos 40 pobladores han presentado en el mes problemas de conjuntivitis y dolores estomacales luego que la ceniza cayera a manantiales naturales, según el Ministerio de Salud.

El volcán tuvo cinco explosiones en marzo y 354 exhalaciones de gases y cenizas de hasta 3.500 metros de altura en lo que va de abril, según el Observatorio Vulcanológico de Perú.

También podría gustarte