De 2.2% variación anual del Producto Interno Bruto total

* Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, los estados que más contribuyeron al crecimiento

México, 4 Dic (Notimex).- En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) total en el país registró una variación anual de 2.2 por ciento en términos reales comparado con un año antes, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de crecimiento económico por entidad federativa, precisó que el año pasado los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Aguascalientes con una tasa de 11.3 por ciento, Querétaro con 7.8, Guanajuato con 6.6 y Michoacán con 6.0 por ciento.

Asimismo, abunda, reportaron avances Guerrero con 5.5 por ciento, Colima y Nayarit con 4.2 por ciento en cada caso, Zacatecas con 4.1 por ciento y Quintana Roo con 4.0 por ciento respecto a 2013.

El resto de las entidades mostraron incrementos inferiores al promedio del país, pero destacaron los descensos anuales de Campeche y Baja California Sur, de 3.2 y 2.0 por ciento, respectivamente, debido principalmente a un menor dinamismo del sector secundario.

El organismo explica que dichos resultados se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se presentan con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico.

De esta forma, detalla que en términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Campeche, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Tabasco y Tamaulipas aportaron de manera conjunta 65.8 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2014.

Subraya que las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, con 64.3 por ciento.

En cuanto a las actividades secundarias (sector industrial), precisa que Campeche , Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua contribuyeron con 73.7 por ciento del total.

Respecto a la contribución al crecimiento económico en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), el Instituto refiere que Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Durango, Chiapas, Estado de México y Tamaulipas aportaron 69.1 por ciento.

También podría gustarte