102 años del fallecimiento de Porfirio Díaz

El mandatario se exilió en Francia tras la Revolución Mexicana, falleciendo el 2 de julio de 1915.

 

Porfirio Díaz, ex presidente de México en el periodo de 1884 a 1911, siendo un hombre recordado en la historia del país norteamericano como un hombre de dos lados, teniendo diversos aciertos y errores.

Uno de lo que se ha tomado como un gran acierto ha sido el hecho de que la firma británica de construcción S Pearson & Co construyó una línea ferroviaria que atravesaba el Istmo de Tehuantepec y lo conectaba con el Golfo y el Pacífico, esto siendo en el periodo de 1899 y 1907.

Siendo atacado por sus detractores, aún estando ya 102 años bajo tumba, de haber sido un dictador y tirano, mientras que las personas que hablan bien de su mandato han mencionado que fue de muchos beneficios, sobre todo para la industria del transporte ferroviario en el país como el caso que ya se citaba.

Otras de las obras que se le pueden adjudicar al mandato de Porfirio Díaz son el Ángel de la Independencia, el Palacio Postal, el Palacio de Bellas Artes, el palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, actual sede del Museo Nacional de Arte, el Edificio Boker, el Teatro Juárez en Guanajuato, el Templo Expiatorio de Guadalajara, entre muchas otras construcciones que son consideradas como emblemáticas para el territorio mexicano.

Los últimos días del mandatario mexicano los tuvo que pasar en Francia por el exilio que él mismo decidió ejercer por las persecuciones que ya tenía dentro de territorio mexicano, falleciendo el 2 de julio de 1915, siendo su última voluntad el poder descansar dentro de territorio mexicano, algo que no se cumplió y hasta la fecha no se ha ejercido.

Los restos de Porfirio Díaz descansan en el cementerio Montparnasse en Francia, en donde también descansan los restos de grandes figuras como Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre.

Los intentos de repatriar los restos del ex mandatario mexicano no han sido exitosos siendo el último de ellos en 2015, aunque hasta el momento ese hecho parece lejano.

Los descendientes de General Díaz han mencionado que este mismo amaba a México más que a su familia misma.

También podría gustarte