1.- Crece cobertura de servicios de salud al interior del estado

1.- Crece cobertura de servicios de salud al interior del estado

Centro de Salud en Yobaín atenderá a más de ocho mil habitantes del municipio y comunidades circunvecinas.

Yobaín, Yucatán, 25 de octubre de 2015.- Más de ocho mil 500 personas que habitan en Yobaín y sus comisarías, además de otras demarcaciones cercanas como Sinanché, Dzidzantún y Telchac Pueblo tendrán acceso a servicios médicos de calidad y atención especializada, tras la inauguración del nuevo Centro de Salud, que sustituye al que funcionaba desde hace 17 años, y que se edificó con una inversión superior a los 6.7 millones de pesos entre obra civil y equipamiento.

En el acto inaugural, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello ratificó el compromiso del Gobierno estatal por trabajar de forma permanente en beneficio de la población de toda la entidad, sin distingos de ninguna clase, ya que las acciones en esta materia tienen una especial relevancia para impulsar las demás actividades cotidianas que construyen día con día un Yucatán mejor y con bienestar.

Acompañado del alcalde Miguel Ángel May Vera, el mandatario señaló que es importante poner en funcionamiento obras que sirvan a las personas en caso de que tengan una contingencia médica o requieran algún tratamiento, pero más relevante es promover y fortalecer las tareas de salud preventiva en toda la comunidad.

“Porque para que la vida cotidiana del municipio funcione, la base es que tengan buena salud. Y una buena salud no es únicamente contar con espacios como éste, nuevo, moderno, eficiente para atender a la gente que se enferma o que tiene alguna afectación en su salud, es más importante hacer las acciones necesarias para evitar que la gente se enferme y a eso le llamamos prevención”.

Por ello, el mandatario giró instrucciones al director de este Centro, Gustavo Adolfo Campos Aguilar, para que en coordinación con el personal y los promotores se realicen permanentemente acciones enfocadas a dar a conocer y ejecutar medidas preventivas.

Además, solicitó que junto con el Ayuntamiento, se refuercen las campañas que permitan a la población contar con información valiosa para evitar enfermedades.

En presencia de autoridades estatales y municipales, así como vecinos del municipio, Zapata Bello indicó que en breve se incorporará otro médico a este Centro de Salud, con el objetivo de aumentar el horario de atención para la gente, además se ampliará el horario de la farmacia a 24 horas. Todo esto es posible, puntualizó, gracias al apoyo que recibe Yucatán del Presidente Enrique Peña Nieto.

En su turno, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que este espacio cuenta con tres médicos, un odontólogo, enfermeras, dos nutriólogos y personal promotor.

Éstos se desempeñarán en áreas físicas como la recepción, sala de espera, almacén, farmacia y en los consultorios de medicina general, de psicología, nutrición y estomatología, así como en las zonas de somatometría, curaciones, medicina preventiva y de descanso con baño y cocina.

El funcionario detalló que este Centro de Salud, edificado en una superficie de 388 metros cuadrados, esto es 35 por ciento más grande que el dispensario anterior, cuenta con la capacidad de atender a mil 370 personas que tienen Seguro Popular, además de brindar servicios a una población potencial de siete mil 410 usuarios.

En representación de los beneficiados, el señor Javier Avilés Avilés, agradeció al mandatario por las gestiones realizadas para que Yobaín y las comunidades aledañas cuenten ya con este nuevo y moderno servicio, el cual viene a satisfacer una necesidad básica con calidad y compromiso.

“Esta obra significa la esperanza para innumerables familias de escasos recursos que acudirán a este sitio buscando la ayuda requerida, por ello señor Gobernador, a nombre de todos los habitantes de Yobaín le digo que cuente con el pueblo de Yobaín, porque el pueblo de Yobaín sabe que cuenta con su Gobernador”.

El alcalde anfitrión también dio las gracias a Zapata Bello por las gestiones realizadas para que se pudiera construir el Centro, el cual constituye una acción fundamental para conservar la buena salud de los ciudadanos.

Acudieron al evento las diputadas federal, Lucelly Alpizar Carrillo, y local, María del Rosario Díaz Góngora, el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño.

También, la alcaldesa de Sinanché, Lilia Mena Ramírez, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez y la directora del Régimen de Protección Social en Salud, Heidi de Lourdes Río Hoyos.

2.- Cultura y diálogo, puerta a un futuro promisorio: RZB

Concluye FICMaya 2015 y anuncian que en la próxima edición el tema central será el lenguaje.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2015.- Romanticismo, música caribeña, danzas prehispánicas y el ritmo de nuestra jarana enmarcaron el cierre del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que reunió en la capital yucateca a miles de artistas y académicos a través de más de 500 eventos gratuitos.

En la ceremonia de clausura efectuada en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que propiciar el diálogo intercultural y acercar a los pueblos a través de la reflexión académica y las expresiones artísticas, es una de las prioridades de este magno encuentro, referente nacional desde su creación en 2012.

“La cultura no sólo es memoria, también es una puerta al futuro, una puerta en común para todos los pueblos del mundo y que conduce a un futuro promisorio. Construir y abrir esa puerta también es un propósito al que abona este Festival que es de todos los yucatecos, de todos los mexicanos, de todo el mundo”, enfatizó.

En el Salón de la Historia, ante representantes de los sectores cultural, artístico y político de Quintana Roo, Cuba y Yucatán, sitios homenajeados en el FICMaya 2015, se proyectó un video que recapituló parte de los espectáculos realizados a partir del pasado 16 de octubre en cerca de 120 sedes.

Ahí, tras agradecer el respaldo de instituciones federales que apuntalaron el encuentro para llevarlo de la mano con el Festival Internacional Cervantino, el mandatario estatal adelantó que ya iniciaron los preparativos para el FICMaya 2016, que con el tema del lenguaje continuará su consolidación como uno de los máximos escaparates artísticos y culturales de México.

En su mensaje, el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, destacó la respuesta positiva del público asistente a cada uno de los eventos, repletos de interesantes temas sobre ciencia e impregnados del estilo del Caribe.

“La vida es una contante vocación de compromiso y lealtad, lealtad a nuestras ideas, pensamiento, patria, a Yucatán, a lo que somos como seres humanos. Ese es el tributo que podemos rendirle a la cultura maya y en ese tenor reconozco la lealtad de un país hermano, Cuba y de una entidad hermana, Quintana Roo, que llenó de fraternidad a México en este Festival”, apuntó.

Posteriormente, el mandatario junto con su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, se dirigió al patio central de Palacio de Gobierno, donde la Orquesta Típica Yukalpetén, máxima institución de música vernácula del sureste del país, bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera, dio una muestra de su versatilidad interpretando jaranas, mambo y un popurrí de piezas encumbradas por cantantes de música ranchera.

En ese mismo escenario, sacerdotes mayas y danzantes ataviados con vestuario prehispánico ofrecieron un espectáculo autóctono a ritmo de tunkules y el místico sonido del caracol.

Acompañado de autoridades estatales, así como funcionarios de Cuba y Quintana Roo, Zapata Bello caminó hasta el teatro “José Peón Contreras”, recinto donde le otorgó la Medalla de Oro del FICMaya 2015 al mundialmente reconocido cantautor yucateco Armando Manzanero.

“Yo venía a este teatro desde que era un niño, me siento muy halagado de recibir este reconocimiento, quiero compartir con todos los maestros de música que tuve desde niño esta Medalla, pues ellos me inculcaron la esencia y raíz fuerte y profunda de todo el romanticismo que Yucatán tiene”, comentó el artista tras recibir la presea.

Luego, bajo el estilo de la Mérida Big Band, el destacado compositor deleitó al público con temas como “Somos novios” y “Señor amor”, con arreglos de Luis Portillo.

La velada de cierre de este Festival continuó en el Monumento a la Patria, donde se dieron cita agrupaciones icónicas del país invitado, entre las que figuraron el Septeto Santiaguero y la Orquesta Aragón, que pusieron a bailar a los asistentes.

Estuvieron en la clausura la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, el ministro de Cultura de la República de Cuba, Julián González Toledo y el secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Quintana Roo, José Alonso Ovando.

También, el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón, el representante de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández , el representante del Ayuntamiento de Mérida, José Martínez Semerena y la intérprete y experta en lengua maya, Minelia Yah Interián.

Dirección General de Comunicación Social

Gobierno del Estado de Yucatán

También podría gustarte