Niños en Festival aprenden a cuidar medio ambiente en Jalisco

Más de mil 200 niños y niñas han disfrutado el recorrido del Festival Itinerante 1,2,3 por mí… y por el planeta en el que aprenden a cuidar el medio ambiente, juegos tradicionales y a prevernir quemaduras.

La titular de la Dirección de Recreación del gobierno de Zapopan, Violeta Mariana Parra García, agregó que en el marco de la celebración del Día del Niño se llevan diversas actividades a 16 colonias del municipio con el Festival Itinerante 1,2, 3 por mí… y por el planeta.

Indicó que el fin es fortalecer el tejido social, la convivencia familiar, la promoción de los juegos tradicionales, una cultura incluyente, el cuidado al medio ambiente, prevención de quemaduras y la apreciación del arte a través del teatro y la música.

Añadió que el gran cierre del festival será el próximo 1 de mayo, “el cual se llevará a cabo en el Parque Metropolitano a partir de las 12:00 horas, “el ingreso es por las Torres Rojas, para toda familia y amigos, donde habrá talleres, música, teatro, juegos tradicionales, dibujo y mini golf, entre otras sorpresas”.

Detalló que se contará con la presentación de tres agrupaciones especializadas en música infantil: “Luis Delgadillo y Los Keliguanes, la banda Monedita de Oro, y la Orquesta Basura, esta última es reconocida por utilizar instrumentos elaborados con materiales de reciclaje.

“Más de mil 200 niños y sus familias se han sumado a las actividades del Festival Itinerante 1,2,3, por mí… y por el planeta, desde el pasado sábado 16 de abril”.

Destacó que ha sido un festival exitoso, “la gente en las colonias nos dicen que les ha gustado y agradecen este tipo de actividades para los niños, en donde no nada más vienen a jugar, también aprenden, y nos faltan ocho días más”.

Señaló que en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “niños zapopanos aprenden a utilizar herramientas democráticas, al emitir su voto en dos urnas electrónicas que se montan en cada sede del festival para que formen parte de la Consulta Infantil”.

Precisó que el objetivo es saber qué opinan sobre los espacios públicos en los que juegan y si son seguros o inseguros, “algunas de las preguntas son: ¿dónde juegas con tus amigos? ¿Practicas algún deporte? y ¿Qué le hace falta a las unidades deportivas y los parques donde juegas?

Resaltó que las colonias que han sido visitadas hasta el momento son Paraísos del Colli, Tesistán, Villas de Guadalupe, Miramar, El Batán, La Constitución, La Experiencia y hoy domingo las actividades se llevan a cabo en la colonia Altagracia”.

“Las más recientes sedes fueron Los Molinos, Hogares de Nuevo México, San Isidro, La Tuzania, San Juan de Ocotán, Atemajac del Valle y el cierre en la colonia La Estancia, en el Parque Metropolitano”.

Subrayó que entre los talleres con mayor éxito está la participación de los bomberos de la Dirección de Protección Civil, llamado Mis primeros pasos, donde enseñan a los niños cómo evitar accidentes y quemaduras.

“Además sobresale el taller de concientización para el cuidado del medio ambiente, en el que aprenden a sembrar un arbolito, para aprender a sembrar permanecen en las actividades de principio a fin”.

Destacó que en esta fiesta itinerante participan el IEPC, la Dirección de Recreación, la Dirección de Cultura de Zapopan, la Dirección de Participación Ciudadana, Servicios Médicos Municipales, Servicios Municipales, Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Zapopan, Dirección de Ecología y Extra AC.

“El Festival Itinerante 1, 2,3 por mí… y por el planeta, dio inicio el sábado 16 de abril y concluye el próximo 1 de mayo”, concluyó.



You might also like