Causas probables para el retraso de la menstruación

Probables causas del retraso de la menstruación

En la adolescencia,  es normal, que las menstruaciones no tengan un ritmo, podemos menstruar dos veces en el mismo mes, como pasar  mas de dos meses sin que esta aparezca, lo que no quiere decir ,que no debemos consultar a nuestra ginecóloga. Hay muchas causas posibles para un retraso menstrual, desde problemas hormonales, quistes en los ovarios, estrés,y también dependiendo de la edad, podemos hablar de menopausia .En una mujer joven y con una actividad sexual frecuente, lo primero que hay que descartar es el embarazo. Sin embargo en las mujeres que cruzaron la barrera de los 40 hay que pensar en hacer un estudio hormonal, y descartar que se este comenzando a transitar el paso hacia la menopausia. Pero existen otros motivos fisiológicos y psicológicos por los que nuestro ciclo sufre irregularidades y retrasos. Por ejemplo, causas fisiológicas serían la menopausia, el embarazo y a veces la lactancia, pues son periodos en los cuales hay ausencia de menstruación debido a los cambios hormonales que se producen en la mujer. Pero también puede haber enfermedades que provoquen que se retire nuestro periodo y pueden llegar a requerir intervención médica, como por ejemplo la aparición de quistes en los ovarios, que precisan intervención quirúrgica.

  • Lactancia. Las madres que amamantan a menudo experimentan amenorrea, sin embargo todavía se puede producir la ovulación y el embarazo es posible incluso sin la menstruación.
  • Estrés.Es otra posible causa de la ausencia de la menstruación, así como la eliminación de la tensión suele provocar la menstruación.
  • Uso de medicamentos. Ciertos medicamentos como los anticonceptivos (orales, implantado e inyectables), corticosteroides orales, antidepresivos, antipsicóticos y algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar la amenorrea en algunas mujeres.
  • Síndrome de ovario poliquístico es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea, así como otros síntomas que pueden incluir el otro extremo con un sangrado excesivo (menorragia).
  • Alimentación. Las mujeres que están desnutridas o con muy bajo peso a menudo experimentan amenorrea. Esto ocurre en mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia.
  • Exceso de ejercicio, si te gusta bailar o participar en los deportes, debes saber que el ejercicio vigoroso o entrenamiento atlético puede causar amenorrea.
  • Tiroides. Millones de personas sufren de la enfermedad de la tiroides y no están diagnosticados, siendo ésta otra posibilidad que debe ser evaluada por tu médico.
  • Enfermedades crónicas.Si has estado enferma durante un período prolongado, tu ciclo menstrual puede tener un retraso temporal, una vez que tu cuerpo se auto regula por lo general el período retorna.

You might also like