Cambios bruscos de peso y masa muscular causan estrías

Cambios bruscos de peso y masa muscular causan estrías

Las estrías, definidas como cicatrices en la piel en forma de pequeños surcos color blanco, son un problema frecuente y aparecen como consecuencia de la ruptura de la capa más profunda de la piel, a nivel celular, dijo la dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas.

Lo anterior es consecuencia de una sobredistensión de la piel, como ocurre en el embarazo, o cuando hay cambios bruscos de peso y masa muscular, afirmó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La experta, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto en el estado, dijo que estas marcas en la piel, suelen aparecer con mayor frecuencia en zonas como el tronco, la parte posterior de la espalda, glúteos, brazos y mamas.

Admitió que existe un fondo genético en la aparición de las estrías, lo cual se evidencia en personas que aunque se preocupen por la hidratación adecuada de su piel, de todas maneras van a sufrir este problema; mientras que otras, aún sin dar mayor importancia al cuidado de su piel, no tienen problema alguno.

Asimismo, continuó, está el factor hormonal el cual también influye en la aparición de estrías. “Durante el desarrollo y crecimiento, podemos encontrar niñas y niños desde los 12 años con estas marcas, pero se hacen más evidentes al hacer ejercicio o durante el embarazo”, dijo.

En este punto detalló que el tratamiento consiste en la aplicación de retinoides sobre el área afectada en dosis altas, los cuales logran una mejoría entre un 50 y un 60 por ciento, siempre y cuando la estría esté en su fase inicial.

Cuando la estría ya es blanca, el tratamiento puede tomar de seis meses a un año y apenas se consigue un 20 por ciento de mejoría cuando se utilizan lubricantes y hasta un 40 por ciento con retinoides combinados con lubricación.

Recomendó evitar cambios bruscos de peso y masa corporal y tener una adecuada hidratación y lubricación de la piel lo cual se logra utilizando cremas, pero también con medidas muy sencillas que incluyen evitar los baños prolongados y con agua muy caliente y, sobre todo no utilizar estropajos, porque esto tiende a resecar la piel.

You might also like