¿Cómo hacer un ensayo?

Un escrito que es de los más comunes en los trabajos escolares.

¿Cómo hacer un ensayo?

¿Cómo hacer un ensayo?, si eres una de esas personas a las que no se les da la escritura, no te preocupes, aquí te damos algunos consejos.

Partes del ensayo:

Un ensayo se conforma por tres partes fundamentales:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

Introducción.

Esta es la presentación de tu texto, debe ser interesante, impactante, y de ser posible, intrigante. De esto dependerá el interés que causes en el lector para seguir leyendo tu texto.

Puede servirte una cita del texto a analizar, una pregunta o un dato contundente.

Indica los objetivos del ensayo y las hipótesis a desarrollar, además de identificar el problema.

Desarrollo.

Como el mismo nombre lo señala, es aquí en donde explicas el tema. Aquí debes poner todo el material recopilado o analizado.

Los datos que utilices deben ser precisos y certeros. El análisis debe esta basado justo en las referencias que publiques.

Normalmente el tamaño puede varias, aunque si hacer tres párrafos de buen tamaño (5 a 6 renglones) puede ser más que suficiente.

Utiliza términos literarios para tratar de atrapar al lector y darle la impresión de que la persona escribiendo el texto se encuentra preparada e informada del tema que está tocando (el lenguaje especializado sirve de igual manera).

Conclusión.

Aquí termina tu texto, y debe hacerlo de la mejor manera posible. Responde a la pregunta planteada al principio (si es que hiciste alguna). Sustenta cada una de tus conclusiones con datos o citas, estas serán tus evidencias para justificarlas.

Incluye referencias.

Debes incluir cada una de las referencias utilizadas para realizar ese texto, ya sean de páginas web, libros, otros ensayos, etc.

Todo esto le dará mayor credibilidad y sustento a tu trabajo literario.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer un Curriculum Vitae?

También podría gustarte