¿Funciona monitorear el sueño?

Te mencionamos cómo utilizar la información que arroja tu descanso.

¿Funciona monitorear el sueño?, esto es algo que se ha puesto de moda, gracias a que los monitores de actividad física ofrecen información del sueño, junto a los niveles de actividad, registro de alimentos y frecuencia cardíaca.

Los científicos han aprendido que el sueño forma una parte fundamental en casi todos los aspectos de nuestro bienestar. Estudios han asociado un mejor sueño con menores riesgos cardíacos, mejor rendimiento deportivo, incluso mayor deseo sexual, entre otra cosas.

¿Funciona?

Los dispositivos que miden actividad física no miden exactamente la calidad del sueño, para eso necesitas ir a un laboratorio del sueño. Este es un indicador decente del sueño, ya que tienes que estar quieto cuando estás durmiendo.

Los monitores de sueño se han utilizado de alguna forma durante décadas, y ayudan a determinar un patrón de sueño a lo largo de un par de semanas o meses.

Los expertos mencionan que no son buenos para determinar las etapas del sueño, en general te pueden indicar si estas durmiendo o no, pero no factores como cuanto tiempo te toma entrar al sueño REM, cuando estás soñando o cuando estás en sueño pre-REM, antes de entrar a la etapa más profunda.

Esto es importante por que el sueño REM es necesario para una serie de procesos de restauración en el cerebro y en el cuerpo.

Existe una cierta preocupación de que los aparatos sobreestimen el sueño cuando el cuerpo está quieto y el ritmo cardíaco se ha relantizado, pero en realidad no estás dormido. Aún así, mencionan que los monitores de actividad física ofrecen una buena forma de obtener una idea general de la frecuencia con la que te despiertas por la noche y de cuanto tiempo tardas en quedarte dormido.

Es importante no pensar mucho en los resultados. Si duermes entre siete u ocho horas por noche y te sientes renovado y con energía durante el día, las preocupaciones planteadas por tu monitor de actividad física pueden no ser clínicamente importantes.

También te puede interesar:

Cinco cosas que no sabes sobre los sueños

You might also like