Latinos brillaron en ceremonia de premios Grammy 2015

Juanes no ganó el domingo el Grammy al que aspiraba, pero se sintió igualmente triunfador cantando un tema de su autoría y en español durante una ceremonia en la que participaron grandes estrellas como AC/DC, Madonna, Tony Bennett y Paul McCartney.

“Me siento bendecido por haber cantado hoy. Es como mi premio esta noche“, dijo Juanes entre bambalinas, luego de haber interpretado “Juntos“, el tema que compuso para la película de Disney “McFarland, USA”.

“Me siento muy contento. Fue un gran honor cantar en español en los Grammys. Prueba que la Academia tiene mucho respeto por nuestra cultura”, agregó el rockero colombiano, ataviado con camisa y pantalón de jean. No era la primera vez cantaba en los Grammy. En el 2013, interpretó una versión salpicada de español del tema de Elton John “Your Song”.

Unas horas antes de la gala, en una ceremonia no televisada, Rubén Blades, Calle 13, Vicente Fernández y Carlos Vives ganaron premios, pero solo el último estuvo presente para recibirlo.

“Es increíble porque bueno, nuestra música representa a un pueblo, representa a un país y a una región muy especial en el Caribe, así que estoy muy contento de representarlos“, dijo Vives en la sala de prensa tras aceptar el gramófono dorado al mejor álbum de música tropical por “Más + Corazón profundo“.

Vives, quien ya había sido galardonado por este disco en los Latin Grammy el pasado noviembre, se alzó por encima de El Gran Combo de Puerto Rico, Aymee Nuviola, Palo! y Totó La Momposina.

Juanes, entre tanto, perdió ante Blades, quien se impuso en la categoría de mejor álbum pop latino por “Tangos“. También estaban nominados en este rubro Camila, Marco Antonio Solís y Lila Downs, Nina Pastori y Soledad.

Los Grammy en los apartados de música latina se entregaron en un evento transmitido solo por Internet en el que se repartieron la mayoría de los premios (74).

Vicente Fernández ganó mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) por “Mano a mano – Tangos a la manera de Vicente Fernández“. Y Calle 13 se alzó por encima de Chocquitbtown, Jorge Drexler, Molotov y Ana Tijoux para llevarse el honor al álbum de rock, música urbana o alternativa por “MultiViral“.

El Grammy al mejor álbum de jazz latino fue para Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra se llevaron por “The Offense of the Drum”.

La preceremonia estuvo engalanada con la presentación de Tijoux, quien lució el cabello trenzado y un vestido blanco largo con coloridos dibujos. La rapera franco-chilena cantó “Vengo“, de su disco homónimo nominado a mejor álbum de rock, música urbana o alternativa. La canción interpretada en español fue traducida al inglés simultáneamente en una pantalla gigante detrás de ella.

Otros dos latinos también resaltaron en la gala central: la actriz Gina Rodríguez, quien presentó a Juanes, y Enrique Iglesias, quien presentó el premio a la canción del año para Sam Smith por “Stay With Me”.

alfombra rojaceremonia de los grammylatinospremios Grammy 2015